EL LIBRO ALEMÁN Y BORGEANO: EXTRANJERÍA, AFILIACIONES Y TENSIONES CON LA TRADICIÓN LITERARIA ARGENTINA EN EL MUNDO SIN LAS PERSONAS QUE LO AFEAN Y LO ARRUINAN DE PATRICIO PRON
Palabras clave:
Patricio Pron, Jorge Luis Borges, Tradición Literaria Argentina, ExtranjeríaResumen
El propósito del presente trabajo es dar cuenta del modo en que algunos cuentos de El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010) del escritor argentino Patricio Pron reconfiguran el modo en que una escritura puede establecer una relación de pertenencia con la tradición literaria nacional. La hipótesis propuesta sostiene que los relatos de Pron, si bien exhiben su adscripción a aspectos reconocidos de la cultura y la historia alemanas, mantienen una tensión de exterioridad no solo por su apelación al viaje y a la mirada extranjera, sino, fundamentalmente, en la medida en que su apropiación de los tópicos alemanes se produce mediante la reescritura de procedimientos y recursos de algunos relatos de Jorge Luis Borges. Al manifestar la aparente contradicción de que el llamado «libro alemán» de Pron elude y, al mismo tiempo, se inscribe en la tradición argentina, se busca explicitar el doblez en su operación: su esquive de las determinaciones temáticas y territoriales que impone un origen nacional y su afán de afiliación en los procedimientos borgeanos, y en una propuesta de procesamiento y resolución literarios de las tensiones entre lo extranjero y lo argentino.Descargas
Publicado
2018-04-09
Cómo citar
Seifert, M. G. (2018). EL LIBRO ALEMÁN Y BORGEANO: EXTRANJERÍA, AFILIACIONES Y TENSIONES CON LA TRADICIÓN LITERARIA ARGENTINA EN EL MUNDO SIN LAS PERSONAS QUE LO AFEAN Y LO ARRUINAN DE PATRICIO PRON. Gramma , (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4269
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.