HIBRIDEZ Y FRAGMENTACIÓN EN EL TEATRO DE CRISTINA ESCOFET Y DE CLAUDIO TOLCACHIR

Autores/as

  • Susana Elena Bonifacio

Palabras clave:

Códigos Espectaculares Kinésicos y Proxémicos, Fragmentación

Resumen

En el teatro de hoy, el texto no es lo más importante, se profundiza el proceso de la composición dramática y se incluyen distintos códigos espectaculares que usan los actores: lingüísticos, kinésicos o proxémicos, unidos a distintos sistemas expresivos como la música y las luces. En relación con el código kinésico se sabe que los sistemas de los movimientos corporales son semejantes a los ritmos del habla, que el cuerpo puede también organizar imágenes de este tipo y que en movimiento, cambia la organización del espacio y del tiempo en que transcurre la acción. Estos lenguajes forman un sistema de tensiones que contrastan entre sí y dan lugar a una fragmentación que impacta con mucha fuerza en el espectador. Analizaremos estas características en la obra de Cristina Escofet, Padre Carlos (El rey pescador), sobre la vida del sacerdote Carlos Mujica y Tercer cuerpo, de Claudio Tolcachir.

Biografía del autor/a

Susana Elena Bonifacio

Profesora en Letras por la Universidad del Salvador. Centro de Estudios de Narratología (CEN).

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Publicado

2018-04-09

Cómo citar

Bonifacio, S. E. (2018). HIBRIDEZ Y FRAGMENTACIÓN EN EL TEATRO DE CRISTINA ESCOFET Y DE CLAUDIO TOLCACHIR. Gramma , (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4242