EL ROMPECABEZAS PIGLIANO. RICARDO PIGLIA COMO ESCRITOR, CRÍTICO Y EDITOR
Palabras clave:
Editor, Crítico, Autor, Ficción, FormaResumen
La literatura de Ricardo Piglia ha logrado una coherencia en el tiempo, a raíz de sostener un estilo, una manera de construir cada novela o cuento. Desde La invasión a El camino de Ida, el motor de cada uno de sus textos resulta tener dos ejes que van en la misma dirección: crítica y ficción. Podemos encontrar una segunda capa para analizar sus obras como son lo autobiográfico en contraposición con el policial. Sus obras de ficción se construyen entonces como un rompecabezas que va desde el diario y lo epistolar hasta la voz de quien narra en la novela negra. Las diversas formas se superponen hasta dejar una totalidad. Piglia entonces se configura tanto en la ficción como en el ensayo como escritor y crítico desdoblado en un Emilio Renzi que termina siendo no solo la parodia de su voz sino su forma estilística tradicional. Podemos agregar una tercera función de Piglia respecto a su obra, y es la de editor que se configura al producir sus últimos textos sobre la base de selecciones personales producto de conversaciones (la forma inicial, a su entender) que también llevan un hilo conductor. En este trabajo pretendemos analizar una selección breve (Prisión perpetua, algunos cuentos de La invasión, Crítica y ficción y La forma inicial) de su obra para dar cuenta de lo que en sus palabras sería el «nacimiento de la literatura moderna», a través de la separación de las tres figuras que nombramos anteriormente: el autor, el crítico y del editor.Descargas
Publicado
2018-04-09
Cómo citar
Alías, B. (2018). EL ROMPECABEZAS PIGLIANO. RICARDO PIGLIA COMO ESCRITOR, CRÍTICO Y EDITOR. Gramma , (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4237
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.