Una Poética del Desvelo: los Tres Cuadros del Pintor Mijáilov en Anna Karénina, de Lev Tolstói
Palabras clave:
Anna Karénina, Mijáilov, Pintura, DesveloResumen
En la quinta parte de Anna Karénina, la protagonista encuentra en un pueblecito de Italia a un personaje notable: el pintor Mijáilov. Tres de sus cuadros son descriptos en detalle. El primero de ellos, su obra maestra, representa a Jesús frente a Pilatos; el segundo, a un par de niños pescando; el tercero es un retrato de Anna que el artista realiza por encargo, y en el que logra plasmar, de una manera extraordinaria, el encanto inmaterial de su modelo. Este retrato adquiere pleno protagonismo en la séptima parte, por cuanto enmarca y preside uno de los episodios más importantes de la novela, el encuentro entre Anna y Lievin. Mijáilov concibe el proceso creativo como una suerte de desvelo, un cuidadoso quitar los velos que cubren la esencia de las cosas, procurando no dañarla. Es una aproximación a la verdad que sugiere, a otro nivel, la posibilidad de una lectura de Anna Karénina por la vía metafórica de sus obras. Tal lectura será el objeto del presente trabajo, en el que los temas representados en los cuadros, así como las circunstancias que los rodean, se propondrán como una vía para desvelar, a la manera de Mijáilov, algunos de los sentidos que subyacen en esta inagotable novela de Tolstói.Descargas
Publicado
2016-04-28
Cómo citar
Rauber, J. (2016). Una Poética del Desvelo: los Tres Cuadros del Pintor Mijáilov en Anna Karénina, de Lev Tolstói. Gramma , 26(55), 190–200. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3661
Número
Sección
TRABAJOS DE CÁTEDRA
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.