Una Poética del Desvelo: los Tres Cuadros del Pintor Mijáilov en Anna Karénina, de Lev Tolstói

Autores/as

  • Jorge Rauber Universidad del Salvador

Palabras clave:

Anna Karénina, Mijáilov, Pintura, Desvelo

Resumen

En la quinta parte de Anna Karénina, la protagonista encuentra en un pueblecito de Italia a un personaje notable: el pintor Mijáilov. Tres de sus cuadros son descriptos en detalle. El primero de ellos, su obra maestra, representa a Jesús frente a Pilatos; el segundo, a un par de niños pescando; el tercero es un retrato de Anna que el artista realiza por encargo, y en el que logra plasmar, de una manera extraordinaria, el encanto inmaterial de su modelo. Este retrato adquiere pleno protagonismo en la séptima parte, por cuanto enmarca y preside uno de los episodios más importantes de la novela, el encuentro entre Anna y Lievin. Mijáilov concibe el proceso creativo como una suerte de desvelo, un cuidadoso quitar los velos que cubren la esencia de las cosas, procurando no dañarla. Es una aproximación a la verdad que sugiere, a otro nivel, la posibilidad de una lectura de Anna Karénina por la vía metafórica de sus obras. Tal lectura será el objeto del presente trabajo, en el que los temas representados en los cuadros, así como las circunstancias que los rodean, se propondrán como una vía para desvelar, a la manera de Mijáilov, algunos de los sentidos que subyacen en esta inagotable novela de Tolstói.

Biografía del autor/a

Jorge Rauber, Universidad del Salvador

Alumno de tercer año de la Licenciatura en Letras de la Universidad del Salvador.

Descargas

Publicado

2016-04-28

Cómo citar

Rauber, J. (2016). Una Poética del Desvelo: los Tres Cuadros del Pintor Mijáilov en Anna Karénina, de Lev Tolstói. Gramma , 26(55), 190–200. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3661

Número

Sección

TRABAJOS DE CÁTEDRA