Mansilla, de corresponsal a caseur

Autores/as

  • Cristina Andrea Featherston Universidad Nacional de La Plata. Argentina

Palabras clave:

guerra, representación, corresponsalías, memorias, trauma.

Resumen

El presente artículo se propone indagar sobre los modos en que dialogan, en la obra de Mansilla, su experiencia en la Guerra del Paraguay (1865-1870) con la memoria que de la misma mantendrá a lo largo de su prolongada vida escritural. La primera representación de la contienda se plasma en corresponsalías; más adelante, las historias de la Guerra permean los relatos incluidos en Una excursión a los indios ranqueles y finalmente, cuando el enfrentamiento bélico había sido prácticamente olvidado, reaparecen memorias sobre este en las Causeries. La relación entre relato, representación y guerra se manifiesta conflictiva y cambiante y pone de manifiesto las dificultades que presenta la narrativa de guerra, que suele plasmarse en géneros marginales, como corresponsalías, memorias, diarios.

Biografía del autor/a

Cristina Andrea Featherston, Universidad Nacional de La Plata. Argentina

Profesora y Doctora en Letras, egresada de la Universidad Nacional de La Plata, donde actualmente se desempeña como profesora adjunta en las cátedras de Literatura Argentina «A» y de Literatura Inglesa.

Descargas

Publicado

2016-02-19

Cómo citar

Featherston, C. A. (2016). Mansilla, de corresponsal a caseur. Gramma , (4), 90–98. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3499