Otra(s) Historia(s) de los Otros. Versiones de la Historia y la Identidad en las Crónicas de Thomas Bridges y La Tierra del Fuego, de Sylvia Iparraguirre
Palabras clave:
subjetividad, alteridad, injerto.Resumen
Las páginas que siguen se proponen revisar y releer una particular representación discursiva de la subjetividad marginal: la del indígena. Persiguiendo tal objetivo, el presente artículo intentará demostrar cómo la típica reducción de la alteridad a los estereotipos tradicionales de la «anomalía», el «barbarismo» o la «marginalidad», impuestos por las dicotomías del uno/el otro, la identidad/diferencia o la civilización/barbarie como condición de identidad, resultan insuficientes y falaces para un sujeto cuya identidad se construye, precisamente,en el desplazamiento y no en la identificación entre uno(s) u otro(s) término(s) de dichas antinomias. Estableciendo puntos de contacto y disrupción entre una «versión delyámana» propia de las crónicas fundacionales y otra propia de la ficción histórica contemporánea,la historia de Jemmy Button/Omoy-lume pondrá de manifiesto la posibilidad deuna figuración capaz de construirse en el desplazamiento y no en la síntesis de lo que dichas dicotomías ordenadoras tapan y anulan, destacan y priorizan.Descargas
Publicado
2014-06-02
Cómo citar
Cano Lawrynowicz, A. (2014). Otra(s) Historia(s) de los Otros. Versiones de la Historia y la Identidad en las Crónicas de Thomas Bridges y La Tierra del Fuego, de Sylvia Iparraguirre. Gramma , 24(50), 102–124. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/2191
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.