Estudio del humedal ribereño de los partidos de Avellaneda y Quilmes mediante la aplicación de tecnología de la información geográfica

Horacio Avila, Alfredo Grassi, Eduardo Banus

Resumen

El área de estudio de este trabajo de investigación es el humedal ribereño de los partidos de Avellaneda y Quilmes, donde se están planificando o materializando proyectos que se basan en la eliminación de la mayor parte del humedal mediante rellenos para elevar su nivel de suelo, construir emprendimientos privados y reducir el uso social del espacio natural. Según la Convención Internacional sobre Humedales (convenio de Ramsar, firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971), “un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan”.
El estudio de este tipo de problemas geográficos conlleva la necesidad de un seguimiento, una observación periódica continua dirigida a controlar y evaluar la utilización de los espacios considerados y sus cambios de situación, en general producto de acciones antrópicas, con el fin de adoptar las medidas más convenientes. Para tal fin, este equipo se propuso diseñar un sistema de información geográfica (SIG) que permitiera no solo describir la situación actual del humedal Avellaneda / Quilmes mediante el uso de Tecnologías de Información Geográfica (TIG) —considerando su evolución histórica—, sino también determinar las consecuencias de inundaciones, estudiar los distintos tipos de contaminación que afectan el área y generar una base de conocimientos sobre la calidad del agua, el aire, la fauna y flora, orientada a incrementar su sentido social y ambiental y su aprovechamiento. Con el objeto de lograr los objetivos señalados, se realizaron visitas y entrevistas a residentes de la zona, y se diseñó una Base de Datos Geográficos (DBG) que se fue completando en seis etapas durante un período de 24 meses. La tarea cumplida se considera un aporte valioso para la gestión de un ambiente geográfico particular con las herramientas de informática geográfica más avanzadas de la actualidad.
Debe señalarse que el esfuerzo realizado, estuvo dirigido a desarrollar un primer paso en la adopción de este tipo de tecnología: el diseño del SIG y en especial del modelo conceptual de su Base de Datos Georreferenciados, para lo cual se seleccionó y conformó el conjunto de información geoespacial considerado fundamental para esa gestión. Cabe señalar que la línea de investigación del proyecto se desarrolla en el Seminario de Sistemas de Información Geográfica-Fundamentos y aplicaciones, que se dicta en el Doctorado en Geografía de la USAL.

Palabras clave

Ecología del paisaje; Humedal; Avellaneda; Quilmes; Geomática; Medioambiente.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.