Inteligencia artificial y dictámenes jurídicos en el derecho administrativo. Uso ético

Artificial Intelligence and Legal Opinions in Administrative Law: Ethical Use

Autores/as

  • Alejandra Marcela Santos Universidad del Salvador. Universidad de Buenos Aires. Universidad de Belgrano. Universidad Abierta Interamericana

Palabras clave:

inteligencia artificial, derecho administrativo, dictámenes, discriminación algorítmica, transparencia

Resumen

El uso ético de la inteligencia artificial (IA) en la redacción de dictámenes jurídicos en el derecho administrativo argentino presenta oportunidades y desafíos significativos. Por un lado, la IA puede mejorar la eficiencia, reducir costos y agilizar la toma de decisiones, pero, por el otro, debe estar regulada adecuadamente para evitar riesgos como la discriminación algorítmica, la falta de transparencia y la vulneración del principio de tutela administrativa efectiva. La utilización de la IA en la redacción de dictámenes jurídicos previos al dictado de actos administrativos tiene el potencial de transformar profundamente el empleo público en Argentina. Su impacto será positivo o negativo dependiendo de cómo se diseñen e implementen las estrategias de transición tecnológica. Para maximizar los beneficios y mitigar los riesgos, es imprescindible priorizar la capacitación, la regulación adecuada y la participación activa de los trabajadores en la construcción de este nuevo paradigma laboral.

Biografía del autor/a

Alejandra Marcela Santos, Universidad del Salvador. Universidad de Buenos Aires. Universidad de Belgrano. Universidad Abierta Interamericana

Abogada, USAL. Doctoranda en Derecho, UBA. Magíster en Abogacía del Estado, UNTREF. Escribana. Profesora universitaria en Ciencias Jurídicas. Docente en las Universidades del Salvador, Belgrano, ECAE, UBA, Universidad Abierta Interamericana, Escuela de Abogacía de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Miembro de la Comisión de Seguimiento de la Convención Internacional de Lucha contra la Corrupción de OEA. Autora y conferencista.

Citas

Abarca Montero, J. G. (2013). ¿Preparados para el e-government? Consideraciones en torno al procedimiento administrativo electrónico. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4701173.pdf

Comadira, J. R., & Escola, H. J. (2006). Derecho Administrativo argentino. Ed. Porrúa.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (s. f.). El acceso a la justicia como garantía de los derechos económicos, sociales y culturales: Estudio de los estándares fijados por el sistema interamericano de derechos humanos. https://www.cidh.oas.org/countryrep/accesodesc07sp/Accesodesci-ii.sp.htm

European Comission (2019). Ethics Guidelines for Trustworthy AI. https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/ethics-guidelines-trustworthy-ai

Morand-Deviller, J. (1970). Curso de Derecho Administrativo. (Traducción de la 10.ª edición actualiza). Ed. Externado de Colombia.

Rodríguez Arana, J. (2012). El ciudadano y el poder público. El principio y el derecho a un buen gobierno y a una buena administración. Ed. Reus.

Santos, A. M. (2017). Algunas consideraciones acerca del dictamen jurídico posterior y de la denominada teoría de la subsanación. En El Derecho Argentino, pp. 7-10.

Santos, A. M. (2018). La designación de los auditores internos en una nueva reglamentación: Luces y sombras. Revista Derecho Administrativo n.º 117, mayo/ junio 2018, p. 517.

Santos, A. M. (2020). La igualdad en el derecho administrativo: un conocido principio frecuentemente ajeno a la función administrativa. Aequitas Virtual, 14(32). https://p3.usal.edu.ar/index.php/aequitasvirtual/article/view/6010

Santos, A. M., & Silva Tamayo, G. E. (2024). La eficacia en la reforma constitucional de 1994. ¿La buena administración ha adquirido rango constitucional? En J. Conte-Grand & M. J. Rodríguez (Eds.), Las reformas constitucionales de 1994, pp. 293–309. Ed. Ábaco.

UNESCO (2021). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. https://www.unesco.org/es/articles/recomendacion-sobre-la-etica-de-la-inteligencia-artificial

Apartado de normativa

Ley 12954. Cuerpo de Abogados del Estado.

Ley 19549 y Decreto 1759/72 (t. o. 2017). Ley Nacional de Procedimiento Administrativo.

Ley 25164. Ley Marco de Regulación de Empleo Público.

Ley 25326. Ley de Protección de Datos Personales.

Ley 27275. Ley de Acceso a la Información Pública (2014): ley que regula el acceso a la información pública en Argentina y promueve la transparencia en la administración pública.

Ley 27520. Ley de Protección de Datos Personales (2018). Regula el uso de datos personales en el país, una normativa clave para la regulación de la inteligencia artificial que involucra información personal.

Ley 27673. Ley de Fomento de la Inteligencia Artificial (2020): ley que promueve el desarrollo de la inteligencia artificial en Argentina, aunque no específicamente en el ámbito del derecho administrativo.

Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea.

Apartado de jurisprudencia

CIDH. “Baena, Ricardo y otros vs. Panamá”.

CSJN. “Astorga Bracht, Sergio y otro c/ COMFER”.

TSJ CABA. “Ministerio público fiscal de la CABA, unidad especializada en litigios complejos”.

Descargas

Publicado

2025-11-05

Cómo citar

Santos, A. M. (2025). Inteligencia artificial y dictámenes jurídicos en el derecho administrativo. Uso ético: Artificial Intelligence and Legal Opinions in Administrative Law: Ethical Use. Aequitas Virtual, 19(42). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/aequitasvirtual/article/view/7485

Número

Sección

Artículos de Doctrina