Inteligencia artificial y dictámenes jurídicos en el derecho administrativo. Uso ético
Artificial Intelligence and Legal Opinions in Administrative Law: Ethical Use
Palabras clave:
inteligencia artificial, derecho administrativo, dictámenes, discriminación algorítmica, transparenciaResumen
El uso ético de la inteligencia artificial (IA) en la redacción de dictámenes jurídicos en el derecho administrativo argentino presenta oportunidades y desafíos significativos. Por un lado, la IA puede mejorar la eficiencia, reducir costos y agilizar la toma de decisiones, pero, por el otro, debe estar regulada adecuadamente para evitar riesgos como la discriminación algorítmica, la falta de transparencia y la vulneración del principio de tutela administrativa efectiva. La utilización de la IA en la redacción de dictámenes jurídicos previos al dictado de actos administrativos tiene el potencial de transformar profundamente el empleo público en Argentina. Su impacto será positivo o negativo dependiendo de cómo se diseñen e implementen las estrategias de transición tecnológica. Para maximizar los beneficios y mitigar los riesgos, es imprescindible priorizar la capacitación, la regulación adecuada y la participación activa de los trabajadores en la construcción de este nuevo paradigma laboral.Citas
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Apartado de normativa
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Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea.
Apartado de jurisprudencia
CIDH. “Baena, Ricardo y otros vs. Panamá”.
CSJN. “Astorga Bracht, Sergio y otro c/ COMFER”.
TSJ CABA. “Ministerio público fiscal de la CABA, unidad especializada en litigios complejos”.
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