“La Responsabilidad del Estado Argentino por Hechos Internacionalmente Ilícitos, la Codificación A/Res/56/83, los Tratados Bilaterales de Inversión y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones”

Autores/as

  • Miguel Ángel De Dios UBA/ Universidad Di Tella/ USAL. Argentina. Universidad de Miami. Estados Unidos

Palabras clave:

Responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos, Tratados bilaterales de inversión.

Resumen

Durante los años ’90, y en el marco de amplias reformas económicas y políticas dirigidas a la apertura de los mercados, promoción de inversiones extranjeras y al ataque de la problemática endémica inflación del país, los gobiernos argentinos celebraron numerosos tratados bilaterales de inversión (TBI). De acuerdo con lo establecido en los TBI es posible obtener la responsabilidad internacional del Estado receptor de la inversión mediante el dictado de un laudo arbitral en el marco del institucional del CIADI o mediante el dictado de un laudo por parte de un arbitraje “ad hoc”. El incumplimiento por parte del Estado signatario de un TBI de alguna de sus cláusulas puede acarrear la responsabilidad de dicho Estado por incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel De Dios, UBA/ Universidad Di Tella/ USAL. Argentina. Universidad de Miami. Estados Unidos

Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (1985) y magister en Derecho de la Escuela de Leyes de la Universidad de Miami (1990). Ha cursado la de especialización en la regulación económica en la Universidad de Di Tella, Buenos Aires (2007) y ha realizado los cursos de doctorado y actualmente es candidato a doctorado en la Universidad del Salvador, Argentina. Admitido para la práctica de la abogacía en Buenos Aires, Argentina (1986), así como en el estado de Nueva York, EE.UU. (1991). Profesor titular de Derecho Comercial II de la carrera franco-argentina de la Universidad del Salvador (USAL).

Descargas

Publicado

2016-02-16

Cómo citar

De Dios, M. Ángel. (2016). “La Responsabilidad del Estado Argentino por Hechos Internacionalmente Ilícitos, la Codificación A/Res/56/83, los Tratados Bilaterales de Inversión y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones”. Aequitas Virtual, 9(23). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/aequitasvirtual/article/view/3475

Número

Sección

Doctrina