Educación para el Desarrollo desde el Sur. Orígenes, trayectoria y desafíos actuales

Education for Development from the South. Origins, trajectory and current challenges

Autores/as

  • Eloy Patricio Mealla USAL

Palabras clave:

integral, desarrollo, sostenibilidad

Resumen

El objetivo general de la investigación fue contribuir a la significación de la Educación para el Desarrollo (EpD), que implicó indagar en la evolución del concepto de desarrollo que, tras una larga trayectoria, hoy sigue atravesado por un intenso debate. Una de sus manifestaciones en la comunidad internacional se visualiza en la Agenda 2030, que comprende los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se inquirió sobre la perspectiva “desde el sur”, que ha adquirido una relevancia especial en Latinoamérica. Finalmente, la investigación se concentró en contribuir a identificar cuáles serían los componentes básicos de la “EpD desde el Sur”, y se comprobó que constituyen un “patrimonio” propio de la región que es necesario consolidar y articular mejor.Se considera haber contribuido con la presente investigación para hacer más visible la EpD como una disciplina nueva, que de modo particular puede impulsar la responsabilidad de la universidad –entre otros actores– de procurar un desarrollo integral y sostenible, tanto en el nivel de la enseñanza como en el de la investigación y el de la extensión.

Descargas

Publicado

2024-02-27

Número

Sección

II. EDUCACIÓN, SALUD Y BIENESTAR. 4) Valores, creencias, comportamientos