Cultura de la seguridad de los pacientes, factor humano y gestión de los riesgos en servicios de salud

Culture of patient safety, human factor and risk management in health services

Autores/as

  • Carlos Martín de Lellis USAL
  • César Lucchetti USAL
  • Federico Beines USAL
  • Carlos Julia USAL
  • Carolina Interlandi
  • Maximiliano Brunelli

Palabras clave:

cultura, seguridad, pacientes, riesgo, servicios de salud

Resumen

Esta investigación se orienta a identificar aspectos vinculados con el factor humano y la cultura de la seguridad de los pacientes (SP) en servicios de salud que se han visto afectados por el fenómeno de la pandemia por COVID-19, de forma tal que puedan orientar intervenciones cuyo objetivo es mejorar el desempeño de los servicios de salud.Se efectuó una medición cuantitativa mediante la adaptación local del Cuestionario Hospital Survey on Patient Safety Culture de la Agency of Healthcare Research and Quality 2.0 (AHRQ, 2016), aplicado a una muestra de trabajadores pertenecientes a una clínica polivalente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se obtuvieron estos hallazgos: a) Existe una red de apoyo grupal percibida para actuar ante eventos que pueden afectar la SP; b) el interés por la seguridad es manifiesto en todos los equipos y niveles jerárquicos, pero las intervenciones suelen efectuarse luego de que se produzcan incidentes adversos, no para su prevención; d) las respuestas se centran habitualmente en la culpabilización del personal involucrado, lo que refleja una carencia de contención psicológica y capacitación.Las dimensiones antes descriptas y sus resultados permitieron tener una visión integral sobre los aspectos que pueden incidir en los procesos de mejora en la seguridad de los pacientes en un contexto institucional específico, como el de un establecimiento de salud que debió atravesar las contingencias de la emergencia pandémica, en la cual la cuestión de la seguridad del paciente adquirió un carácter totalmente prioritario para la gestión asistencial.

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Publicado

2024-02-27

Número

Sección

II. EDUCACIÓN, SALUD Y BIENESTAR. 3) Salud como derecho universal. Acceso a políticas públicas