Implicancias de las metas del Desarrollo Urbano Sostenible en las escuelas situadas en barrios ambientalmente vulnerados
Implications of the Sustainable Urban Development goals in schools located in environmentally vulnerable neighborhoods
Palabras clave:
Educación, escuelas, legislación, ODS, barriosResumen
Este proyecto se ha centrado en determinar cómo se están tomando en consideración en las escuelas públicas del segundo ciclo situadas en los barrios ambientalmente vulnerables las metas que propicia el Objetivo de Desarrollo Sostenible - ODS 11, Ciudades y Comunidades sostenibles.En el orden normativo, los distintos textos jurídicos nacionales, tanto en Argentina como en España, regulan y garantizan la educación primaria y secundaria a todos sus habitantes. Los diseños curriculares, en una aproximación general, no son ajenos a la toma en consideración de algunas de las implicaciones del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano; incluso se contemplan regulaciones que se aproximan a su vinculación con el ODS 11.Sin embargo, las líneas generales mayormente acogidas en las legislaciones argentina, española y en la legislación sectorial en materia de Educación son hoy casi unánimemente consideradas insuficientes para afrontar los desafíos del ODS 11.Los ODS dibujan un nuevo escenario: toda la legislación debe ser puesta a trabajar en esa dirección. Incentivos económicos, instrumentos financieros, políticas públicas que incluyan el territorio, la agricultura, la ganadería, la industria, el urbanismo, etc. deben concebirse dentro de los lineamientos que dibuja la Agenda 2030 de Naciones Unidas.Los desafíos son de tal magnitud que no admiten soluciones sencillas ni inmediatas, sino que exigen respuestas múltiples y sostenidas en el tiempo, que superen los enfoques sectoriales y que se inserten en todos los aspectos, incluido el jurídico.Descargas
Publicado
2024-02-27
Número
Sección
II. EDUCACIÓN, SALUD Y BIENESTAR. 1) Desigualdad social. pobreza, desempleo