La ecología de recursos y el fortalecimiento de la inteligencia humana para una educación superior de calidad

Ecology of resources and the enhancement of human intelligence for quality higher education

Autores/as

  • Ofelia Veltri USAL
  • María Verónica Repetti USAL
  • Gabriela Aguilar USAL
  • Andrea Rodríguez USAL

Palabras clave:

ecología de recursos, educación superior, inteligencia humana, inteligencia artificial, conocimiento colectivo

Resumen

El Objetivo N.º 4 de la ONU establece que la educación es fundamental para mejorar nuestras vidas y lograr un desarrollo sostenible. En el ámbito de la educación superior, aunque la tecnología y la inteligencia artificial han adquirido un papel predominante, no es suficiente considerarlas como simples herramientas de almacenamiento de información o apoyo en la formación de un conocimiento enciclopedista. Según nuestros estudios de investigación, para una integración efectiva de la tecnología en la educación superior es esencial considerar las ecologías de recursos de los actores (docentes y estudiantes) y el desarrollo de la inteligencia humana para fomentar un verdadero pensamiento crítico y reflexivo en las aulas, tanto físicas como virtuales. Esto permitiría cumplir con el objetivo de lograr un desarrollo académico que se ajuste a los avances tecnológicos del siglo xxi.

Descargas

Publicado

2024-02-27

Número

Sección

II. EDUCACIÓN, SALUD Y BIENESTAR. 2) Educación y enseñanza