Método de enseñanza-aprendizaje de las competencias socioemocionales (CSE) y la competencia moral (CM) en el entorno virtual. Nuevo uso de las TIC en educación superior (presencial-virtual-a distancia)

Teaching-learning method of socio-emotional competences (SEC) and moral competence (MC) in the virtual environment. New use of ICT in higher education (face-to-face/virtual/distance)

Autores/as

  • Susana Otero USAL
  • María Elisa Crowe USAL
  • Agustín Sartuqui USAL
  • Lucía Terradas USAL

Palabras clave:

método enseñanza-aprendizaje, competencia socioemocional-moral, TIC, educación superior

Resumen

El presente programa-proyecto consta de dos partes: la primera parte (2021) ha consistido en aplicar el método en el entorno virtual adaptando las estrategias didácticas de este e indagando la posibilidad de sostener sus pilares básicos. La segunda parte (2022) ha consistido en cumplimentar la experiencia de docentes y estudiantes usuarios de las TIC en 2020, en el pasaje de la modalidad presencial a la modalidad virtual, con el aporte de expertos en educación superior. Explicitando la caracterización del uso de las TIC en dicho nivel educativo. La fundamentación teórica y el marco teórico del programa-proyecto de investigación se basa en el aporte filosófico de la fenomenología (Husserl, 1954) y la hermenéutica (Heidegger, 1971; Waldenfels, 1997). La modalidad teórico-práctica pedagógico-didáctica se basa en el aporte de la Ratio Studiorum (Labrador, 2013) y las teorías psicopedagógicas actuales mediadas por las TIC. El estudio es exploratorio, descriptivo-interpretativo de diseño fenomenológico-hermenéutico. El instrumento utilizado en la primera parte fue la entrevista estructurada administrada a docentes (n=8) y estudiantes (n=70) de Psicología y Psicopedagogía en el 2020. En la segunda parte se ha utilizado la entrevista semiestructurada administrada a los expertos (n=6) en educación superior. En la primera parte se corrobora la posibilidad de sostener los pilares básicos del método en el entorno virtual. En la segunda parte se confirma que las TIC son herramientas cuyo uso depende del objetivo o propósito previo del docente que las utilice. Por tanto, de la pedagogía y didáctica subyacente.

Descargas

Publicado

2024-02-27

Número

Sección

II. EDUCACIÓN, SALUD Y BIENESTAR. 2) Educación y enseñanza