Herramientas más valoradas por los alumnos durante la cursada de posgrados en modalidad virtual en 2020 y/o 2021 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tools most valued by students in virtual postgraduate courses in 2020 and/or 2021 in the Autonomous City of Buenos Aires

Autores/as

  • Santos A. Depine USAL
  • Gabriel Urchipía USAL
  • Flavia Stuart Presas USAL
  • Laura Sager USAL
  • Marcia Paz USAL
  • Alejandrina Senor USAL

Palabras clave:

covid-19, educación superior, virtualización, herramientas que facilitaron el aprendizaje

Resumen

Como parte de una investigación más amplia referida a la sostenibilidad de los cambios generados por la virtualización de las carreras de posgrado ante la crisis por la pandemia de covid-19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hemos analizado la satisfacción de los alumnos con respecto a los procesos de virtualización durante la cursada del posgrado y en este artículo, específicamente, nos enfocamos en el propósito de identificar cuáles fueron las herramientas más valoradas en relación con el proceso de aprendizaje. Con este fin diseñamos e implementamos una encuesta que, debido al tamaño del universo, se aplicó a una muestra no probabilística, y por lo tanto no es representativa. La distribución fue en forma aleatoria y se obtuvieron 71 respuestas. Según los resultados, la herramienta más valorada fue la notebook, pc o tablet, y les siguen el material de lectura en formato digital, las dinámicas grupales a través de las plataformas en modalidad sincrónica y las clases expositivas y ejercicios prácticos en modalidad sincrónica. Se identificaron también herramientas poco aplicadas que representan una oportunidad en el desarrollo de programas de posgrado.

Descargas

Publicado

2024-02-27

Número

Sección

II. EDUCACIÓN, SALUD Y BIENESTAR. 2) Educación y enseñanza