ANTI-HEGEL

DELEUZE, GUATTARI Y FOUCAULT CONTRA LA DIALÉCTICA Y EL IDEALISMO

Autores/as

  • Martín Chicolino

Resumen

La premisa metodológica (teórico-práctica) de partida es “desprenderse de Hegel”: desprendersede la dialéctica y de toda concepción dialéctica del mundo, de la historia, del sujeto (y lalocura), del poder, de la sexualidad, del placer, y sobre todo, del deseo (inconsciente libidinal).En otras palabras: se trata de desprenderse de una imagen (del pensamiento y de la acción)propia de esclavos, propia de modos bajos y viles de valorar y de vivir (de una vida antiproducidae impotenciada). Pero entonces, desprenderse de la dialéctica y del idealismo, ¿noequivaldrá a desprenderse de toda imagen patriarcal del sujeto, del poder, de la sexualidad ydel deseo, haciendo estallar el retrato que los esclavos (nuestra sociedad andromórfica,falocrática y patriarcal) se han hecho de la subjetividad, la sociabilidad, y la soberanía? Paraseguir este itinerario filosófico de Deleuze, Guattari y Foucault abordaremos en primer lugar la‘subjetivación’ jurídico-contractualizada e individuada (fatal herencia moderna). Luego,abordaremos en tres tiempos la crítica ácrata contra la imagen dogmática, moral, jurídicocontractual,idealista y dialéctica del pensamiento y de la acción, estudiando (a) la crítica contrala negación, la identificación y la totalización; (b) la crítica contra el ‘sense commun fétichiste’,la representación, el antagonismo, y el reconocimiento (la ‘surcharge moral et juridique’), y (c)la crítica contra la economía del Edipo, del Falo, la falta, la angustia. Palabras clave: Hegel, dialéctica, idealismo, patriarcado, psico-sexo política.

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Publicado

2023-08-17

Cómo citar

Chicolino, M. (2023). ANTI-HEGEL: DELEUZE, GUATTARI Y FOUCAULT CONTRA LA DIALÉCTICA Y EL IDEALISMO. Nuevo Pensamiento, 13(21). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/nuevopensamiento/article/view/6698

Número

Sección

Dossier "El tercer giro crítico"

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