La corrupción y los funcionarios durante la República Neogranadina

Autores/as

  • Jacqueline Blanco Blanco Blanco Blanco Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá
  • Román Francisco Téllez Navarro Universidad Libre de Colombia - Universidad Militar Nueva Granada

Palabras clave:

Administración, República, Funcionarios, Corrupción

Resumen

Después de la Independencia, la organización administrativa del Estado Colombiano fue rápida y su incursión en un modelo internacional de corte liberal y capitalista fue inmediata; sin embargo, la escisión del Estado colonial no fue radical en razón a que sobrevivieron algunos elementos del caduco sistema monárquico. En consecuencia, el enfrentamiento entre lo moderno y lo decadente se impuso ante una posible concertación ideológica que diera norte al proceso, para dar paso a quienes se resistían a perder los beneficios heredados del antiguo régimen. Así las cosas, en la defensa de estos beneficios, surge la corrupción administrativa en los tempranos años de vida republicana.

Biografía del autor/a

Jacqueline Blanco Blanco Blanco Blanco, Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá

Docente de pregrado y posgrado, Investigadora y Directora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá (Colombia). Líder de la línea de investigación enHistoria del Derecho correspondiente al grupo Derecho Público, categoría C COLCIENCIAS, 2015. El presenteartículo es una ampliación y profundización de una temática anunciada en el libro Historia y Administración delEstado Colombiano, publicado por Editorial Ibañez y la Universidad Militar Nueva Granada en 2010, en desarrollodel proyecto de investigación DER 253: El Derecho Administrativo en la Nueva Granada.

Román Francisco Téllez Navarro, Universidad Libre de Colombia - Universidad Militar Nueva Granada

Abogado Universidad Libre, Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Libre de Colombia.Docente de Derecho Público Universidad Militar Nueva Granada.

Descargas

Publicado

2016-12-13

Cómo citar

Blanco Blanco, J. B. B., & Téllez Navarro, R. F. (2016). La corrupción y los funcionarios durante la República Neogranadina. Iushistoria Investigaciones, (7). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/iushistoria/article/view/3822

Número

Sección

Investigaciones