Perdones reales a indígenas en la administración virreinal rioplatense

Autores/as

  • Sandro Olaza Pallero UBA - USAL

Palabras clave:

Derecho penal castellano indiano, indultos, perdones, aborígenes

Resumen

La institución del perdón real fue utilizada por la corona española como un recurso importante para restablecer y regenerar las vinculaciones, pactos y acuerdos políticos, sociales y culturales de la sociedad. Dentro de las concesiones u otorgamientos que realizaba el monarca, el perdón fue claramente una manifestación de la gracia real, frente a aquellos otros que el rey otorgaba en justicia. Los perdones que se estudian en el presente trabajo son una selección de casos de los otorgados a los indígenas sujetos a las leyes y autoridades del virreinato del Río de la Plata. No se incluyen en esta investigación los aborígenes libres, es decir, no sometidos al poder español.

Biografía del autor/a

Sandro Olaza Pallero, UBA - USAL

Docente de Historia del Derecho Argentino en la Universidad de Buenos Aires y Universidad del Salvador.Doctorando en Derecho (Facultad de Derecho-Universidad de Buenos Aires).

Descargas

Publicado

2016-12-12

Cómo citar

Olaza Pallero, S. (2016). Perdones reales a indígenas en la administración virreinal rioplatense. Iushistoria Investigaciones, (6). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/iushistoria/article/view/3817

Número

Sección

Investigaciones