Diversidad sexual en el discurso publicitario de empresas argentinas durante el período 2017-2020

Autores/as

  • Gabriela Pagani Universidad del Salvador
  • Faustina De Gennaro Universidad del Salvador

Palabras clave:

publicidad, comunicación corporativa, diversidad sexual, sustentabilidad

Resumen

El trabajo analiza los mensajes publicitarios de distintas marcas argentinas para establecer si las pautas de representación de género están alineadas con lo establecido en la normativa sobre el tema, que apunta a impulsar y consolidar la diversidad como práctica social.Este análisis integra la primera etapa de la investigación Prácticas organizacionales: de lo discursivo a lo inclusivo en diversidad sexual y de género. En ella se examina la consistencia entre el discurso corporativo, las prácticas internas y los mensajes para sus públicos externos, de las empresas que promueven el respeto por la diversidad sexual y de género.

Biografía del autor/a

Gabriela Pagani, Universidad del Salvador

Magíster en Sociología por la Universidad Católica Argentina. Docente y coordinadora del área de investigación académica en RR. PP. Universidad del Salvador (USAL), en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES), Universidad Salesiana de Bahía Blanca (UNISAL) y Universidad Católica de Salta (UCASAL). 

Faustina De Gennaro, Universidad del Salvador

Magíster en Investigación en Ciencias Sociales (FSOC-UBA). Docente e investigadora adjunta en facultades de Comunicación y Educación de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en Universidad del Salvador (USAL) y en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES).

Citas

Asociación por los Derechos Civiles. (s. f.). Los derechos LGTB. https://identidadydiversidad.adc.org.ar/wp-content/uploads/2017/05/Derechos-LGBT-Informe-Normativo.pdf

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.

Caro, C. (2010). Comprender la publicidad. Tripodos

Hall, S. (2003). ¿Quién necesita identidad? En Hall et. al. Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu.

Ley Nacional 26485 de Protección Integral a las Mujeres (1 de abril 2009). http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/152155/norma.htm

Ley Nacional 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (10 de octubre de 2009). http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=158649

Ley Nacional 26618 de Matrimonio Igualitario (21 de julio de 2010). http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/165000-169999/169608/norma.htm

Ley Nacional 26743 de Identidad de Género (23 de mayo 2012). http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/195000-199999/197860/norma.htm

Manucci, M. (2008) El impacto corporativo. Diseño estratégico de la comunicación en la complejidad del contexto actual. La Crujía – DirCom.

O’ Guinn, T., Allen, C., Semenik, R. (2006). Publicidad y comunicación integral de marca. Thomson.

Steimberg, O. (1998). Proposiciones sobre el género. En Semiótica de los medios masivos. Atuel.

Wells, W., Burnett, J., Moriarty, S. (1996). Publicidad. Principios y prácticas. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

Descargas

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Pagani, G., & De Gennaro, F. (2023). Diversidad sexual en el discurso publicitario de empresas argentinas durante el período 2017-2020. Interacciones, 2(2), 153–167. Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6569

Número

Sección

Artículos