Honneth: Reconhecimiento e Redistribuiçao

Sérgio Baptista Dos Santos

Resumen


El objetivo de este artículo es demostrar cómo el filósofo Axel Honneth (1949) logra conciliar las luchas por la redistribución con las luchas por el reconocimiento. Las luchas por el reconocimiento, a diferencia de las luchas por la redistribución, no tienen como orientación normativa, en primer plano, la eliminación de las desigualdades económicas, sino el combate contra el prejuicio y la discriminación que pueden causar daños subjetivos en la auto-identidad de grupos o individuos, constituyendóse así en una forma eficaz de opresión. El modelo de lucha por el reconocimiento basado en la identidad viene siendo criticado por diversos autores. Para ellos, el reconocimiento concebido como autorrealización de las identidades de individuos o grupos tiende a inviabilizar la construcción de un paradigma de justicia que englobe al mismo tiempo reconocimiento y redistribución. También argumentan que la preocupación por el reconocimiento de identidades, tanto
en la teoría social como en las prácticas políticas, tiende a llevar al abandono de las luchas por la redistribución. Sin embargo, como pretendo demostrar en ese artículo, a pesar de que el modelo de reconocimiento de Honneth (2003) está basado en el proceso de formación de las identidades, no es incompatible con las luchas por la redistribución ni lleva al abandono de esas luchas. En el sistema filosófico de Honneth, según mi lectura, las luchas por la redistribución y el reconocimiento son inseparables.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Ideas. ISSN en línea 2469-0899. Escuela de Lenguas Modernas, Universidad del Salvador. Lavalle 1878 (C1051ABB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 4372-4261. ideas@usal.edu.ar