¿Celeste o Blue?: La importancia de la cultura en la enseñanza del vocabulario

Autores/as

  • Analía Esquerré Universidad Nacional del Litoral - Instituto Superior del Profesorado «Dr. Joaquín V. González» - Universidad Nacional de Rosario

Resumen

El propósito de este artículo es reflexionar sobre la importancia de la cultura en el proceso de adquisición de vocabulario en L2. La primera parte se focalizará en el proceso de formación de conceptos, enfatizando la influencia de la cultura en dicho proceso. Asimismo, se compararán brevemente el determinismo lingüístico, como una versión extrema de la influencia cultural en la lengua, el concepto de mentalese de Pinker, y la teoría de la modularidad de Fodor. La segunda parte se centrará en la enseñanza de vocabulario en L2, y la incidencia del aspecto cultural en dicho proceso. Dentro de este ámbito, se mencionará el enfoque lexical, sus principios y las dificultades inherentes a su aplicación. La conclusión intenta suscitar concienciación sobre el tema, con el propósito de enriquecer a enseñanza de vocabulario en una lengua extranjera, y analizar algunos estilos de enseñanza de uso habitual.

Biografía del autor/a

Analía Esquerré, Universidad Nacional del Litoral - Instituto Superior del Profesorado «Dr. Joaquín V. González» - Universidad Nacional de Rosario

Licenciada en Inglés por la Universidad Nacional del Litoral y egresada del Instituto Superior del Profesorado «Dr. Joaquín V. González». Maestranda en Teoría Lingüística y Adquisición del Lenguaje en la Universidad Nacional de Rosario.

Descargas

Publicado

2017-04-26

Cómo citar

Esquerré, A. (2017). ¿Celeste o Blue?: La importancia de la cultura en la enseñanza del vocabulario. Ideas, 2(2). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/3971

Número

Sección

Artículos académicos