¿Celeste o Blue?: La importancia de la cultura en la enseñanza del vocabulario
Resumen
El propósito de este artículo es reflexionar sobre la importancia de la cultura en el proceso de adquisición de vocabulario en L2. La primera parte se focalizará en el proceso de formación de conceptos, enfatizando la influencia de la cultura en dicho proceso. Asimismo, se compararán brevemente el determinismo lingüístico, como una versión extrema de la influencia cultural en la lengua, el concepto de mentalese de Pinker, y la teoría de la modularidad de Fodor. La segunda parte se centrará en la enseñanza de vocabulario en L2, y la incidencia del aspecto cultural en dicho proceso. Dentro de este ámbito, se mencionará el enfoque lexical, sus principios y las dificultades inherentes a su aplicación. La conclusión intenta suscitar concienciación sobre el tema, con el propósito de enriquecer a enseñanza de vocabulario en una lengua extranjera, y analizar algunos estilos de enseñanza de uso habitual.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.