¿Celeste o Blue?: La importancia de la cultura en la enseñanza del vocabulario
Resumen
El propósito de este artículo es reflexionar sobre la importancia de la cultura en el proceso de adquisición de vocabulario en L2. La primera parte se focalizará en el proceso de formación de conceptos, enfatizando la influencia de la cultura en dicho proceso. Asimismo, se compararán brevemente el determinismo lingüístico, como una versión extrema de la influencia cultural en la lengua, el concepto de mentalese de Pinker, y la teoría de la modularidad de Fodor. La segunda parte se centrará en la enseñanza de vocabulario en L2, y la incidencia del aspecto cultural en dicho proceso. Dentro de este ámbito, se mencionará el enfoque lexical, sus principios y las dificultades inherentes a su aplicación. La conclusión intenta suscitar concienciación sobre el tema, con el propósito de enriquecer a enseñanza de vocabulario en una lengua extranjera, y analizar algunos estilos de enseñanza de uso habitual.Descargas
Publicado
2017-04-26
Cómo citar
Esquerré, A. (2017). ¿Celeste o Blue?: La importancia de la cultura en la enseñanza del vocabulario. Ideas, 2(2). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/3971
Número
Sección
Artículos académicos
Licencia
Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No comercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR).
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo se autoriza la adaptación, re-mezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.
El equipo editorial de Ideas no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad de los trabajos. Del mismo modo, las opiniones y hechos expresados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores e Ideas no se identifica necesariamente con ellos. En todos los casos, los derechos de autor son conservados por el/la/los autor/a/es.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales no comerciales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.