Sobre la revista

Huellas en papel es un Proyecto que se encuentra comprendido en el Programa Memento destinado a la Preservación del patrimonio bibliográfico de valor histórico, institucional y académico de la USAL. Se inicia en octubre del 2012 con el fin de difundir los siete subfondos que conforman el Archivo Histórico: Colecciones Especiales, Colección Finochietto, Colección Albanese, Colección Quiles, Colección Bergara, Publicaciones de la USAL, Tesis.  En relación a las características de los mismos se han definido las secciones actuales: Nota Editorial, Catálogo Impreso, Glosario de Términos Técnicos y Bibliografía.  Asimismo la publicación se presenta enriquecida con un índice analítico. En prospectiva, el crecimiento del fondo con potenciales tipos nuevos de documentos podrá requerir un cambio en la estructura de la publicación.

A partir de la segunda entrega (Año 1, No. 2, 2013) la publicación presenta dos cambios importantes. Primero, debido al impacto que ha tenido Huellas en papel en Bibliotecas y Archivos de España, los contenidos se someten al proceso de evaluación externa con especialistas del país y del exterior; con los fines de avalar nuestras prácticas editoriales, y de optimizar la calidad de la publicación. Segundo, se facilitará el acceso a la información ofreciendo a los lectores un Índice Temático.

Considerando que entorno al nacimiento de una publicación existen una serie de decisiones en relación a laperiodicidad, el objetivo de la revista, las secciones; y de políticas que definen las prácticas editoriales, se nos presenta la necesidad de definir una nuevasección a partir del Año II No. 3 (2013). Llamamos a dicha Sección: La entrevista: huellas orales en papel, teniendo como objetivo registrar la memoria de las personas capaces de dar cuenta del valor académico de los fondos que conforman el Archivo Histórico. De esta manera, Huellas en papel sigue naciendo en su búsqueda por dar a conocer los libros que leyeron otros hombres, y en su intento por reconstruir la manera que leyeron los hombres en otros momentos de la historia.