Los Padres de la República entre la Revolución y la Independencia: redes familiares y elite capitular (Catamarca, 1809-1818)

Marcelo Gershani Oviedo

Resumen


En este trabajo, que forma parte de una investigación mayor sobre la conformación de la elite local desde la fundación de la ciudad de San Fernando de Catamarca (1683) hasta fines del siglo XIX, indagaremos sobre la existencia de redes familiares en el seno de la elite capitular durante la segunda década del siglo XIX. Nuestras investigaciones previas demuestran que, desde la fundación de la ciudad de Catamarca, la distribución del poder en el Cabildo estuvo determinada por redes familiares. En ese sentido entendemos que el proceso revolucionario no constituyó una ruptura en el manejo del poder por parte de esas redes. Las familias beneméritas que controlaban los cargos en el Cabildo desde la fundación, apelando a las estrategias de distribución del poder en las redes familiares a las que pertenecían, incorporaron por casamiento nuevos apellidos que empezaron a figurar en los elencos capitulares entre la Revolución de Mayo (1810) y la Declaración de la Independencia (1816).

Palabras clave


Catamarca; redes familiares; Cabildo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

épocas. ISSN en línea 2250-6292. Facultad de Historia, Geografía y Turismo. Universidad del Salvador. Viamonte 2213 - C1056ABI - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 4952-0358 / 4952-0380. revista.epocas@usal.edu.ar