El exilio gallego en Buenos Aires y su inserción institucional: un estudio de caso

Autores/as

  • Nadia Andrea De Cristóforis Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto de Investigaciones “Gino Germani” (UBA).

Palabras clave:

Centro Gallego de Buenos Aires, Exilio, Gallegos, Inserción Institucional, Proyectos Políticos

Resumen

El presente trabajo analizará la inserción institucional de los exiliados gallegos en el Centro Gallego de Buenos Aires, una importante entidad mutualista que ha brindado amplios servicios médicos a lo largo de su historia y ha registrado cantidades notables de socios. Nuestro propósito será comprender cómo actuaron los exiliados del noroeste peninsular en el marco de esta institución y qué estrategias desplegaron con el objeto de concretar sus proyectos políticos. Para ello, nos basaremos en un conjunto variado de fuentes, entre las que se destacan: Galicia. Revista del Centro Gallego; las actas de reuniones del Centro Gallego; las memorias de los contemporáneos; la correspondencia institucional de la Federación de Sociedades Gallegas y la personal de los exiliados gallegos y algunos expedientes oficiales de la época que se resguardan en el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Argentina) y el Archivo General de la Administración (España).

Biografía del autor/a

Nadia Andrea De Cristóforis, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto de Investigaciones “Gino Germani” (UBA).

Este trabajo forma parte de los siguientes proyectos de investigación: UBACyT 20020110100073 (UBA); PIP 112-201101-00607 (CONICET) y Proyecto del Programa de Incentivos 03/D278 (CESAL – UNICEN).

Descargas

Publicado

2015-12-03

Cómo citar

De Cristóforis, N. A. (2015). El exilio gallego en Buenos Aires y su inserción institucional: un estudio de caso. épocas, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/3412

Número

Sección

Artículos