La representación política en los vestigios del imperio hispánico: relaciones entre España y el Río de la Plata (1820-1824)

Autores/as

  • Fabricio Gabriel Salvatto UNLP / CONICET. Argentina

Palabras clave:

Provincias Unidas del Río de la Plata, Constitución de Cádiz, Ciudadanía, Representación política.

Resumen

Con el pronunciamiento de Rafael del Riego (1820) y la nueva puesta envigencia de la constitución gaditana en España peninsular, se abrieronnuevos caminos de diálogo entre la vieja metrópolis y los nuevos estadosamericanos. Una misión diplomática española propuso para el Río de laPlata, la adopción de los derechos civiles según los criterios de la Constituciónde Cádiz de 1812. Estas propuestas fueron rechazadas alegandolos principios de la independencia de las Provincias Unidas y la formación de un nuevo sistema de representación que se llevaría a cabo en unaconstitución propia y de origen republicano. Este hecho ha sido percibidocomo una oposición general de las “provincias argentinas” a los modelosde representación que distinguen calidades para la obtención de derechosciviles y políticos –como la constitución gaditana.

Descargas

Publicado

2012-12-07

Cómo citar

Salvatto, F. G. (2012). La representación política en los vestigios del imperio hispánico: relaciones entre España y el Río de la Plata (1820-1824). épocas, (5). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/1138

Número

Sección

Artículos