Variedad lingüística y fonética en el aula de ELE

Eliana S. Oro Ozan, Lidia del Carmen Unger, Jackeline Miazzo

Resumen


En este trabajo nos proponemos reflexionar acerca del abordaje de la variedad lingüística en la enseñanza de la fonética del español. El alumno extranjero está inmerso e interactúa en una comunidad lingüística determinada que debería ser considerada a la hora de la enseñanza de ELE.  Siguiendo el planteo de Acuña (2009), acordamos en que existe una diversidad cultural que el alumno extranjero debe conocer para lograr una mejor integración en la comunidad en la que vive. Con respecto a la variedad lingüística específica de San Luis, contamos con los estudios realizados por Vidal de Battini (1949, 1964) en los que se describen diferentes niveles de la lengua, tales como fonético, morfológico y sintáctico. En este trabajo, nuestro interés se centra en el lugar que ocupa el aspecto fonético en la enseñanza de ELE; concretamente la pronunciación regional que corresponde a la vibrante simple y doble. En este contexto, se espera que los alumnos extranjeros que aprenden español en San Luis, identifiquen las particularidades fonéticas propias de la variedad sanluiseña. Una propuesta didáctica sobre el tema abordado podría implementarse a través de muestras de lengua de material auténtico (programas radiales y televisivos locales) y la posibilidad concreta de interacción con hablantes nativos por medio de actividades enmarcadas en el enfoque por tareas. Si bien asumimos la importancia de los rasgos fonéticos en la comprensión de la variedad, adherimos a los estudios que no priorizan la fonética a nivel de la producción, tal como lo proponen los fundamentos del Examen de Certificación de español, lengua y uso (CELU).


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