Saber definir para poder aprender De cómo la definición lexicográfica puede ayudarnos en la enseñanza de vocabulario

Susana Serra Sepúlveda

Resumen


El diccionario moderno no debería ser solamente un repositorio del vocabulario vigente de un idioma. En él, las palabras tendrían que definirse de un modo tal, que cualquier usuario de la lengua  (nativo o extranjero) pudiera aprehender, junto con su significado, el modo en que ellas se usan. En lexicografía española, esto se ha buscado insistentemente desde la institución del método del contorno por Manuel Seco (1967). Sin embargo, en los diccionarios actuales de español, no siempre se señalan (todos) los contornos de los definidos, y cuando se los llega a señalar, aparecen mal delimitados o se utilizan procedimientos de demarcación (corchetes, etc.) que no solo atentan contra el principio de sencillez, sino que además entorpecen la inteligibilidad de las definiciones.

Lo que aquí queremos proponer es que, empleado de manera apropiada, el método en cuestión se convierte en un valioso instrumento para destacar la red argumental completa de los definidos y, consecuentemente, para propiciar el aprendizaje eficaz del léxico de un idioma.


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