El proyecto de aula: estrategia para la formación ciudadana mediante la enseñanza del español: estudio contrastivo

Juan Eliseo Montoya Marín

Resumen


La formación de la ciudadanía es una responsabilidad de las instituciones de educación en todos los niveles.  Una estrategia óptima para ello es el proyecto de aula, cuya columna vertebral son los procesos de lectura y escritura y el reconocimiento del entorno, los cuales, mediante el trabajo en equipo, permiten alcanzar un aprendizaje significativo, no sólo en términos académicos, sino de formación humana.  Este artículo presenta un estudio contrastivo a este respecto entre la experiencia de proyecto de aula en una institución de educación básica y media del Estado (Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta) y en una de educación superior en Universidad privada (Universidad Pontificia Bolivariana).  A la postre, la finalidad de la formación es la misma y el aprendizaje sistemático del Español en los procesos de lectura y escritura son los elementos de entrada y de sostenibilidad de la vida académica y de la convivencia ciudadana.  Los resultados de este estudio pueden representar la oportunidad de identificar puntos de articulación entre la formación básica y media y la formación universitaria en términos de formación ciudadana y de procesos de lectura y escritura.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista bianual de actualización permanente SIGNOS ELE © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -http://www.usal.edu.ar 
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele - ISSN 2469-0511