El proyecto de aula: estrategia para la formación ciudadana mediante la enseñanza del español: estudio contrastivo
Resumen
La formación de la ciudadanía es una responsabilidad de las instituciones de educación en todos los niveles. Una estrategia óptima para ello es el proyecto de aula, cuya columna vertebral son los procesos de lectura y escritura y el reconocimiento del entorno, los cuales, mediante el trabajo en equipo, permiten alcanzar un aprendizaje significativo, no sólo en términos académicos, sino de formación humana. Este artículo presenta un estudio contrastivo a este respecto entre la experiencia de proyecto de aula en una institución de educación básica y media del Estado (Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta) y en una de educación superior en Universidad privada (Universidad Pontificia Bolivariana). A la postre, la finalidad de la formación es la misma y el aprendizaje sistemático del Español en los procesos de lectura y escritura son los elementos de entrada y de sostenibilidad de la vida académica y de la convivencia ciudadana. Los resultados de este estudio pueden representar la oportunidad de identificar puntos de articulación entre la formación básica y media y la formación universitaria en términos de formación ciudadana y de procesos de lectura y escritura.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.