Estrategias didácticas para la formación de lectores críticos del español como segunda lengua

Francisco Samuel Mendoza Moreira

Resumen


La lectura crítica es uno de los desafíos modernos de la escuela actual, desde los principios del constructivismo y su evolución a la pedagogía crítica en los diferentes enfoques que acompañan a los modelos pedagógicos a los que se recurre para hacer docencia.

Desde la mediación pedagógica, se desarrolla una metodología para la selección de estrategias lectoras efectivas para consolidar destrezas de lectura crítica en hablantes del español como segundo idioma, las cuales, se presentan como resultado de esta investigación.  El fondo de experiencia lectora, no se adquiere con un programa semestral de Comunicación Oral y Escrita. Para alcanzar la consolidación de destrezas y la construcción de competencias sólidas de comprensión lectora, es necesaria la práctica constante y sistemática que requiere un buen hábito lector.

La ejecución de las estrategias desarrolladas, por medio de una adecuada mediación pedagógica en que el hablante sea el centro y enfoque del proceso de aprendizaje, asegura el desarrollo de una postura crítica frente a los mensajes del entorno transmitidos en textos dulces y utilitarios.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista bianual de actualización permanente SIGNOS ELE © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -http://www.usal.edu.ar 
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele - ISSN 2469-0511