La contribución de la didáctica de español como lengua extranjera en proyectos de pasantías docente: enfoque en la interculturalidad

Rosangela Sánchez da Silveira Gileno, Luciana Mayumi Yakuwa, Luis Carlos Viana Junior

Resumen


Hoy, en Brasil, hay una demanda real de cursos y consecuentemente de profesores de español como segunda lengua (L2) o lengua extranjera (LE), en diferentes contextos de enseñanza. Por lo tanto, es imperativo que los cursos de grado en los programas de formación docente de español L2 o LE incluyan en sus discusiones cuestiones relacionadas con los conceptos de lengua y enseñanza de lenguas, de teorías de adquisición y aprendizaje de lenguas, de conceptos de evaluación, de competencias y habilidades lingüísticas, de técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje, de aspectos culturales, entre otros (Fernández, 2008). Específicamente, en la asignatura de Didáctica de español como LE estamos trabajando con el paradigma del enfoque reflexivo para la formación del profesorado (Zeichner, 1993), de modo que los estudiantes sean guiados para desarrollar sus proyectos de cursos en la modalidad de taller sobre el aprendizaje de español lengua extranjera (ELE). Así tienen la oportunidad de poner en práctica el enfoque y las teorías estudiadas en su formación universitaria en las clases de ELE, en escuela primaria o secundaria. En este contexto, este trabajo apunta presentar reflexiones y experiencias de un proyecto titulado “Introducción a la lengua y la cultura hispánica”, cuyo objetivo es desarrollar en el aprendiz la competencia cultural y también intercultural, o sea, la competencia para conocer las diferencias entre la cultura de la nueva lengua y la lengua propia en situaciones concretas y para desenvolver estrategias para lidiar de forma comprensiva con las costumbres de la otra cultura (Rozenfeld & Vianna, 2011).


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista bianual de actualización permanente SIGNOS ELE © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -http://www.usal.edu.ar 
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele - ISSN 2469-0511