Leer para aprender: Estrategias didácticas para el abordaje de la comprensión lectora y desarrollo de competencias en el aula ELE

Giselle Garau, Silvina Negri

Resumen


El desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas, dos de compresión - leer y comprender auditivamente - y dos de producción - hablar y escribir - es central en todos los niveles de la enseñanza de una L2.  Distintas estrategias son necesarias para el desarrollo de cada una de estas habilidades; la lectura compresiva es una de ellas y se puede alcanzar un alto nivel de desarrollo en una L2. La lectura en el aula puede resultar altamente motivadora, fuente de diversos tipos de aprendizajes y desarrollo de competencias; pero, por otro lado, puede ser una experiencia frustrante para el aprendiz cuando no recibe la mediación pedagógica necesaria para poder abordar el texto satisfactoriamente. En este trabajo se presenta una secuencia didáctica y estrategias que incluyen actividades previas, simultáneas y posteriores a la lectura, para desarrollar esta habilidad en niveles básicos e intermedios. El propósito es reflexionar acerca de algunos lineamientos pedagógicos sobre el desarrollo de la lectura comprensiva y, a través de ella, el desarrollo de las competencias del usuario o alumno que propone el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002), es decir, las competencias generales (conocimiento de mundo, conocimiento sociocultural, conciencia intercultural, destrezas y habilidades prácticas y socioculturales, entre otros) y las competencias comunicativas de la lengua. Nos focalizamos, asimismo, en actividades de producción escrita posteriores a la lectura, basadas en la escritura de géneros discursivos tales como la reseña literaria para mostrar cómo, a partir de una lectura, se puede trabajar también la producción escrita.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista bianual de actualización permanente SIGNOS ELE © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -http://www.usal.edu.ar 
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele - ISSN 2469-0511