Leer para aprender: Estrategias didácticas para el abordaje de la comprensión lectora y desarrollo de competencias en el aula ELE

Autores/as

  • Giselle Garau
  • Silvina Negri

Resumen

El desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas, dos de compresión - leer y comprender auditivamente - y dos de producción - hablar y escribir - es central en todos los niveles de la enseñanza de una L2.  Distintas estrategias son necesarias para el desarrollo de cada una de estas habilidades; la lectura compresiva es una de ellas y se puede alcanzar un alto nivel de desarrollo en una L2. La lectura en el aula puede resultar altamente motivadora, fuente de diversos tipos de aprendizajes y desarrollo de competencias; pero, por otro lado, puede ser una experiencia frustrante para el aprendiz cuando no recibe la mediación pedagógica necesaria para poder abordar el texto satisfactoriamente. En este trabajo se presenta una secuencia didáctica y estrategias que incluyen actividades previas, simultáneas y posteriores a la lectura, para desarrollar esta habilidad en niveles básicos e intermedios. El propósito es reflexionar acerca de algunos lineamientos pedagógicos sobre el desarrollo de la lectura comprensiva y, a través de ella, el desarrollo de las competencias del usuario o alumno que propone el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002), es decir, las competencias generales (conocimiento de mundo, conocimiento sociocultural, conciencia intercultural, destrezas y habilidades prácticas y socioculturales, entre otros) y las competencias comunicativas de la lengua. Nos focalizamos, asimismo, en actividades de producción escrita posteriores a la lectura, basadas en la escritura de géneros discursivos tales como la reseña literaria para mostrar cómo, a partir de una lectura, se puede trabajar también la producción escrita.

Biografía del autor/a

Giselle Garau

Se graduó como profesora de Lengua y Cultura Inglesas en la Universidad Nacional de Cuyo. Desde entonces, se ha desempeñado como profesora de inglés como lengua extranjera y como profesora de español para extranjeros en empresas, colegios e institutos. Estudió Comunicación Social en la Universidad Juan Agustín Maza. En 2006-2007, obtuvo una beca FULBRIGHT y dictó Español como Lengua Extranjera en una universidad en los EEUU. Desde 2008, enseña español en CELE (Centro de Español como Lengua Extranjera) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, y, en la misma casa de estudios, es profesora adscripta de la cátedra Práctica Profesional del Profesorado de Inglés.  Actualmente, cursa la carrera de Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros en la Universidad del Salvador en Buenos Aires. 

Silvina Negri

Profesora de Grado Universitario en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Cuyo.  Su labor docente se ha concentrado en el desarrollo de habilidades de producción oral y escrita en alumnos de nivel superior universitario y no universitario. En la actualidad se desempeña como profesora de Producción oral y escrita en la UNCuyo. Su actividad en la docencia de español como lengua extranjera comenzó en el año 2007, en institutos privados de la provincia de Mendoza. Desde el año 2012 es profesora de cursos de ELSE destinados a alumnos universitarios estadounidenses que estudian en la Universidad Nacional de Cuyo. Cursa la carrera de Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros en la Universidad del Salvador y la Maestría en lectura y escritura en la UNCuyo.

Descargas

Publicado

2015-09-30