Os novos desafios do ensino de língua espanhola para crianças no sul do Brasil

Cristina Pureza Duarte Boéssio, Thais Priscila Silva de Oliveira, Gean Carlos Franco Gouveia

Resumen


La complejidad del mundo actual exige que, cada vez más, estemos involucrados y comprometidos con la educación y con la enseñanza de contenidos que posibiliten el crecimiento del sujeto como ciudadano del mundo, capaz de moverse con seguridad y criticidad adonde quiera que vaya. Cabe a nosotros, maestros y profesores, posibilitar a los niños una educación contextualizada y significativa que les amplíe los horizontes y les posibilite visiones sin prejuicios, abiertas a la diversidad. Dicho esto, como educadores y profesores de idiomas, nada más oportuno que presentar y discutir una propuesta de enseñanza de lengua española a niños brasileños, aún en fase de alfabetización de su lengua madre, en una región de frontera de (sur) Brasil y Uruguay en la cual, los dos idiomas, portugués y español, forman parte de la realidad cotidiana. Buscamos reflexionar cómo hacerlo de la mejor manera posible ya que no hay legislación que trate del tema – enseñanza de idiomas para niños antes de los diez años de edad. Partiendo de esta perspectiva vamos a relatar acá un proyecto dentro del “Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência – PIBID, financiado pela Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – CAPES, com o subprojeto de Letras/Espanhol vinculado à Universidade Federal do Pampa – UNIPAMPA – Campus Jaguarão”, que busca trabajar el idioma a partir de las habilidades de comprensión y producción oral, sin introducir la lectura y la escritura y mostrar lo cuán importante puede ser el desarrollo de esas habilidades en el currículo de la escuela.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista bianual de actualización permanente SIGNOS ELE © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -http://www.usal.edu.ar 
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele - ISSN 2469-0511