El aprendizaje de ELE de estudiantes chinos: Evaluación de logros alcanzados en su período de estadía en Córdoba

Autores/as

  • Ana María Bocca
  • Patricia Compagnoni
  • Daniela Nigro

Resumen

En el año 2008, el área de ELE de la Facultad de Lenguas de la UNC recibió a un grupo de 15 estudiantes de nacionalidad china que llegaron a Córdoba  con el expreso propósito de estudiar español para luego poder incorporarse en las distintas carreras que ofrece nuestra universidad. Su competencia en el idioma era absolutamente nula y con excepción de un solo caso, ninguno tenía experiencia previa en el estudio de lenguas extranjeras. Como resultado de los interesantes descubrimientos que fuimos realizando como docentes a cargo de su capacitación en español, mientras se desarrollaban los cursos decidimos monitorear su progreso lingüístico por medio de la evaluación periódica, herramienta que nos proporcionaba la información necesaria para la planificación y el desarrollo de estrategias acordes a las necesidades de nuestros estudiantes. Tres años después de finalizados los cursos, pudimos continuar el monitoreo de sus actividades curriculares y extra curriculares por medio de entrevistas al grupo que aún permanece en la ciudad de Córdoba, con el propósito de medir si el proceso de enseñanza/aprendizaje desarrollado en nuestras clases había resultado eficaz y si habíamos logrado dotarlos de las herramientas necesarias para su inclusión en la vida social y académica. Además, también nos interesó conocer qué grado de aprendizaje habían logrado de manera informal a partir de su  interacción cotidiana con los habitantes de la ciudad en general  y las dificultades que habían encontrado al ingresar  a la UNC. En nuestro análisis, se tuvo en cuenta la interpretación de textos, sistematización de la información y producción del discurso oral y escrito.

Biografía del autor/a

Ana María Bocca

Mgter. en Enseñanza de español como lengua Extranjera.  Profesora de Castellano, Literatura y Latín para la Enseñanza Superior de la Escuela Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora titular de Gramática del Texto Español y Principios de  Contrastividad en el Profesorado de Español como Lengua Materna y Lengua Extranjera de la Facultad de Lenguas,  Universidad Nacional de Córdoba. JTP en  Castellano I en el Profesorado de Español Lengua Materna y Lengua Extranjera de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora de ELE, Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora de ELE en el Programa PECLA de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba. Evaluadora del examen CELU.  

Patricia Compagnoni

Profesora de Castellano, Literatura y Latín para la Enseñanza Superior de la Escuela Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora de ELE, Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Adjunta de la Cátedra de Expresión Oral y Escrita de la Universidad Nacional de La Rioja. Dictó cursos intensivos de ELE para alumnos de intercambio académico en la Universidad Católica de Córdoba.Evaluadora y correctora del examen CELU.

Daniela Nigro

Profesora y Traductora Pública de Inglés. Maestranda de la Maestría de Español como Lengua Materna y Lengua Extranjera  (MAELE) de la Facultad de Lenguas,  Universidad Nacional de Córdoba. Etapa: Proyecto aprobado, en estado de redacción de tesis final. Profesora adscripta de Castellano I en el Profesorado de Español Lengua Materna y Lengua Extranjera de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora de ELE, Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora de ELE en el Programa PECLA de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba. Evaluadora y correctora del examen CELU.  

Descargas

Publicado

2015-09-30