Algunos desafíos en la enseñanza de escritura en ELE
Resumen
Esta ponencia presentará algunas reflexiones en torno a la función de la escritura y la literatura en la enseñanza del español como lengua extranjera, a partir del trabajo realizado con estudiantes avanzados de NYU in Buenos Aires, en dos cursos: Gramática y Composición Avanzada, y Perspectivas Críticas. En ambos se trabaja lectura, escritura y análisis textual, esto último más específicamente en Perspectivas Críticas. En el primero, la literatura aparece como un tipo textual que es subsidiario de la gramática. Por eso, cada cuento es elegido a partir del criterio de determinados contenidos gramaticales y de procedimientos textuales, sin dejar de considerar que el autor sea representativo de Argentina o Latinoamérica. En el segundo, la literatura es el objeto de estudio, a través de sus diferentes géneros: crónica, cuento, teatro, novela y poesía. La escritura de ensayos y breves reseñas es el medio que permite desarrollar la habilidad de una lectura crítica, y a la vez expresarla en una producción escrita académica. Esta complementariedad de perspectivas y prácticas nos permite reflexionar sobre cuáles son los desafíos centrales de la enseñanza de la escritura en los cursos de nivel avanzado, y qué valores específicos aporta el hecho de trabajar con materiales literarios. Nos preguntamos también por qué en algunas expresiones se aloja la extranjeridad y en qué consiste ese rasgo, cuando un estudiante avanzado no logra comunicar correctamente sus ideas, a pesar de tener una buena gramática y un saber sobre el texto que escribe. Este trabajo intentará dar respuestas a esas inquietudes y propondrá un camino didáctico posible.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.