Algunos desafíos en la enseñanza de escritura en ELE

Autores/as

  • Beatriz Autieri
  • Pía Pía Bouzas

Resumen

Esta ponencia presentará algunas reflexiones en torno a la función de la escritura y la literatura en la enseñanza del español como lengua extranjera, a partir del trabajo realizado con estudiantes avanzados de NYU in Buenos Aires, en dos cursos: Gramática y Composición Avanzada, y  Perspectivas Críticas. En ambos se trabaja lectura, escritura y análisis textual, esto último más específicamente en Perspectivas Críticas. En el primero, la literatura aparece como un tipo textual que es subsidiario de la gramática. Por eso, cada cuento  es elegido a partir del criterio de determinados contenidos gramaticales y de procedimientos textuales, sin dejar de considerar que el autor sea representativo de Argentina o Latinoamérica. En el segundo, la literatura es el objeto de estudio, a través de sus diferentes géneros: crónica, cuento, teatro, novela y  poesía. La escritura de ensayos y breves reseñas es el medio que permite desarrollar la habilidad de una lectura crítica, y a la vez expresarla en  una producción escrita académica. Esta complementariedad de perspectivas y prácticas nos permite reflexionar sobre cuáles son los desafíos centrales de la enseñanza de la escritura en los cursos de nivel avanzado, y qué valores específicos aporta el hecho de trabajar con materiales literarios. Nos preguntamos también por qué en algunas expresiones se aloja la extranjeridad y en qué consiste ese rasgo, cuando un estudiante avanzado no logra comunicar correctamente sus ideas, a pesar de tener una buena gramática y un saber sobre el texto que escribe. Este trabajo intentará dar respuestas a esas inquietudes y propondrá un camino didáctico posible.

Biografía del autor/a

Beatriz Autieri

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (1992). Se ha dedicado a la enseñanza de la lengua y la lingüística en diferentes ámbitos y niveles educativos, tanto en la escuela secundaria como nivel terciario y universitario. En ELE, actualmente es profesora del Departamento de Español de NYU in Buenos Aires. También ha dictado cursos de español como lengua segunda o extranjera en Centro Alpha, en el Laboratorio de Idiomas (UBA), en la Universidad de Belgrano,en Flacso-Programa CIEE.  

Pía Pía Bouzas

Escritora. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (1993). Ha desarrollado  una amplia experiencia en el dictado de cursos de escritura profesional y oratoria en empresas nacionales e internacionales. Dicta clases en la carrera de Especialización en Negociación de FAUBA. Como docente universitaria, desde 2009, es profesora del Departamento de Español de NYU Buenos Aires. También ha dictado cursos de ELE en la Universidad de Belgrano y en Flacso-Programa CIEE. Ha publicado los libros de cuentos El mundo era un lugar maravilloso (2004), Extranjeras (2011), El Polaco (2013). También realizó la adaptación literaria de El Matadero, de Esteban Echeverría, para estudiantes ELE (Voces del Sur, 2009)  

Descargas

Publicado

2015-09-30