Algunos desafíos en la enseñanza de escritura en ELE

Beatriz Autieri, Pía Pía Bouzas

Resumen


Esta ponencia presentará algunas reflexiones en torno a la función de la escritura y la literatura en la enseñanza del español como lengua extranjera, a partir del trabajo realizado con estudiantes avanzados de NYU in Buenos Aires, en dos cursos: Gramática y Composición Avanzada, y  Perspectivas Críticas. En ambos se trabaja lectura, escritura y análisis textual, esto último más específicamente en Perspectivas Críticas. En el primero, la literatura aparece como un tipo textual que es subsidiario de la gramática. Por eso, cada cuento  es elegido a partir del criterio de determinados contenidos gramaticales y de procedimientos textuales, sin dejar de considerar que el autor sea representativo de Argentina o Latinoamérica. En el segundo, la literatura es el objeto de estudio, a través de sus diferentes géneros: crónica, cuento, teatro, novela y  poesía. La escritura de ensayos y breves reseñas es el medio que permite desarrollar la habilidad de una lectura crítica, y a la vez expresarla en  una producción escrita académica.

Esta complementariedad de perspectivas y prácticas nos permite reflexionar sobre cuáles son los desafíos centrales de la enseñanza de la escritura en los cursos de nivel avanzado, y qué valores específicos aporta el hecho de trabajar con materiales literarios. Nos preguntamos también por qué en algunas expresiones se aloja la extranjeridad y en qué consiste ese rasgo, cuando un estudiante avanzado no logra comunicar correctamente sus ideas, a pesar de tener una buena gramática y un saber sobre el texto que escribe.

Este trabajo intentará dar respuestas a esas inquietudes y propondrá un camino didáctico posible.


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