El componente lúdico y la enseñanza del vocabulario: la formación de futuros profesores de español como lengua extranjera

Autores/as

  • Thaís de Mendonça Faria

Resumen

Este proyecto tiene por objetivo reflexionar con futuros profesores- alumnos del curso de Letras de 3º y 4º año con habilitación en lengua española- sobre el uso del diccionario y la enseñanza de vocabulario en las clases de lengua extranjera. Para eso, aplicaremos dos cuestionarios y ofreceremos un curso de introducción a la lexicografía pedagógica, el primer cuestionario tiene el objetivo de detectar los conocimientos previos de los futuros profesores en relación al uso del diccionario en clase. El curso pretende introducir estos futuros docentes en la lexicografía pedagógica, o sea, intentaremos leer textos relacionados a la lexicografía y, juntamente, discutiremos y aplicaremos actividades que estimulen el uso del diccionario en clase de español como lengua extranjera. El segundo cuestionario pretende detectar los posibles cambios de visión en relación al uso de este recurso didáctico y como este uso puede ser más creativo y motivador en el aprendizaje de español. Creemos que cuando el profesor en formación discute más sobre su futura práctica docente, él logra incrementar de manera más motivadora y educacional sus clases, o sea, proporciona a los alumnos una clase más instigante y, al mismo tiempo, presenta  vocabulario nuevo que desarrollará la competencia comunicativa de sus alumnos.

Biografía del autor/a

Thaís de Mendonça Faria

Licenciada en Letras por la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2012). Es miembro del “Grupo de Pesquisa em Estudos do Léxico: descrição e ensino - GPEL”. Actualmente es alumna del Programa de Pós-Graduação em Linguística e Língua Portuguesa – UNESP/Araraquara y desarrolla una investigación en el área de Lexicografía Pedagógica.  

Descargas

Publicado

2015-09-30