A compreensão auditiva em aulas de língua espanhola como língua estrangeira
Resumen
Este trabalho propõe-se investigar a compreensão de um texto oral por aprendizes brasileiros de Espanhol como Língua Estrangeira – ELE, através de inferências e estruturas linguísticas produzidas pelos participantes. Graham (2006) afirma que a compreensão auditiva é a destreza mais difícil na aprendizagem de uma língua estrangeira. O estudo de Long (1990), com aprendizes de ELE, indicou que eles compreendiam melhor um texto oral quando tinham conhecimento prévio sobre o tema. A metodologia de pesquisa consiste na elaboração de um questionário para os professores de espanhol do curso de Licenciatura em Letras Português - Espanhol da Universidade Federal do Pampa – campus Jaguarão, para saber como ensinam essa habilidade. Além dos professores do campus mencionado, dois alunos de cada semestre (oito alunos) também participaram da pesquisa. Para os alunos, foi apresentado um texto na modalidade oral em língua espanhola. O texto versa sobre o que é um gene?. Os alunos ouviram o texto duas vezes, sem interrupção. Esses participantes responderam por escrito o que compreenderam do texto. Os participantes têm entre 20 a 35 anos, são naturais da cidade de Jaguarão e estudam pela primeira vez em um curso de língua estrangeira. Os participantes do primeiro semestre demonstram mais dificuldades de domínio da língua, enquanto os dos últimos semestres mostram dificuldades relacionadas ao tema do texto.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.