Gramática y libros de texto, o para qué estudiar análisis sintáctico en la escuela secundaria

Ana Laura Prado

Resumen


Me propongo en esta ponencia analizar el tratamiento de la sintaxis en el área de Lengua y Literatura en los primeros años de la escuela secundaria, centrando mi atención en los libros de texto actualmente en uso.

A raíz de la reforma educativa operada por la Ley Nacional de Educación Nº 26.206,   han tenido lugar diversos debates en relación a la función asignada para la gramática en el currículum escolar. No solo el descontento respecto del enfoque  comunicativo propuesto por la reforma de mediados de los noventa, que reducía la reflexión gramatical a fines meramente prácticos vinculados a la revisión de textos escritos, sino también los avances  significativos en la lingüística,  ponen en evidencia el potencial que contendría la reformulación  de una didáctica  en la que la gramática se halle integrada en el currículum en cuanto saber específico. Es posible observar  que, más de allá de los actuales aportes en relación a la teoría sintáctica,  las propuestas de los libros de textos no comportan una verdadera ruptura con los enfoques  tradicionales, sino que éstos siguen vigentes sin lograr una verdadera articulación con el resto de los contenidos curriculares ni constituirse como herramientas que estimulen y fortalezcan el pensamiento.  Por otro lado, teniendo en cuenta el lugar central que se les suele conceder a  los libros de textos  dentro de las aulas, creo necesario revisar las perspectivas que  éstos ofrecen en torno a la sintaxis, la cual tradicionalmente ha sido de difícil articulación y significación en el ámbito de la didáctica de la lengua materna.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista bianual de actualización permanente SIGNOS ELE © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -http://www.usal.edu.ar 
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele - ISSN 2469-0511