La información gramatical en los diccionarios de aprendizaje del español: el caso de las construcciones con verbos de soporte

María Victoria Magariños

Resumen


En este trabajo se revisa una serie de definiciones de construcciones con verbos de soporte (CVS) ofrecidas por diccionarios de aprendizaje del español, con el fin de determinar si la información gramatical allí provista podría permitir al usuario, además de descodificar el sentido, generar enunciados bien formados y significativos. Se enfocará en la presentación lexicográfica de las CVS ya que, por sus características léxico-semánticas, sintácticas y pragmáticas, y por su alta frecuencia de uso, plantean desafíos especiales para el lexicógrafo y el aprendiente. Estas combinaciones están formadas por un verbo (típicamente dar, hacer, tener y tomar) y un complemento nominal, donde el nombre es eventivo o puede recibir una interpretación eventiva, y el verbo es lo suficientemente flexible como para adecuar su denotación en función del significado del nombre con que se combina. Desde el punto de vista sintáctico, las CVS se caracterizan porque su estructura argumental depende del nombre, que asigna los roles temáticos. Asimismo, estas combinaciones pueden presentar distintos grados de opacidad sintáctica y configurarse como combinaciones libres, colocaciones o locuciones. Se observará si las definiciones analizadas contienen información gramatical explícita o implícita que capture las características mencionadas y permita la utilización adecuada de las CVS. Se parte de la hipótesis de que, en general, la información gramatical se presenta en los diccionarios de manera poco sistemática e incompleta. Se propondrán algunos criterios que permitan mejorar la presentación lexicográfica y pedagógica de estas estructuras.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista bianual de actualización permanente SIGNOS ELE © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -http://www.usal.edu.ar 
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele - ISSN 2469-0511