La contribución de la Nueva gramática de la RAE en la renovación de la enseñanza de la gramática en la escuela secundaria

Autores/as

  • María Rita Soledad Guevara-
  • Claudia Beatriz Coronel

Resumen

En los últimos años se ha reabierto la discusión en torno a la importancia de la enseñanza de la gramática en la escuela. Las críticas vertidas sobre la efectividad de los modelos de enseñanza de la lengua que han imperado en la educación formal desde el advenimiento de la Ley Federal de Educación y la implementación del enfoque comunicativo de la lengua, predispuso nuevamente el camino para el reingreso de la gramática en la currícula de forma prioritaria. En el planteo de esta situación existen diversas posturas actualmente, sin embargo, la balanza comienza a inclinarse por la reincorporación de la gramática y, cuando esto sucede, se presenta acompañado de un cuestionamiento fundamental: ¿qué gramática se debe enseñar? Desde la publicación de la Nueva gramática de la lengua española de la Real Academia Española, es posible pensar que se cuenta con un material importante que resulta de singular interés al momento de plantearse una alternativa a las gramáticas didácticas que han circulado en nuestro medio. En este trabajo nos centraremos en plantear las dificultades con las que se puede encontrar el docente para implementar esta nueva gramática, así como las características que hacen de ella un material imprescindible y vasto para una renovación de la gramática en la escuela.        

Biografía del autor/a

María Rita Soledad Guevara-

Profesora y Licenciada en Lengua y Literatura (UNRC). Profesora Responsable de Gramática III y IV de la carrera Profesorado en Lengua y Literatura para la enseñanza secundaria en el Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Profesora Responsable de Gramática Teórica y Aplicada I y de Introducción a los Estudios del Lenguaje en el Instituto María Inmaculada de la ciudad de Río Cuarto. Se desempeña y se ha desempeñado en docencia de niveles EGB3, Polimodal y Terciario. Becaria en el Programa Formador de Formadores de la Fundación Lúminis para la realización de la carrera Maestría en Teoría Lingüística y Adquisición del Lenguaje. UNR. Actualmente cursando la Especialización en Adquisición y Enseñanza del Español como Segunda Lengua. UNR. Ha dictado cursos de capacitación a docentes del nivel primario y secundario. Se ha desempeñado como coordinadora del equipo organizador de la XIII Edición del Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística ha desarrollado en marzo de 2012 en el Hotel Potrero de los Funes, provincia de San Luis, organizado por el Instituto de Formación Docente Continua- San Luis, con la colaboración de la Universidad Nacional de San Luis. Ha publicado trabajos en revistas especializadas.  

Claudia Beatriz Coronel

Profesora y Licenciada en Lengua y Literatura (UNRC)Profesora Responsable de Teoría y Análisis Literario I. Postitulada en Educación, título otorgado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santiago del Estero (2010-2011). Se desempeña y se ha desempeñado en docencia de niveles EGB3, Polimodal y Terciario. Adscripta en la U.N.R.C. en la cátedra: “Análisis del discurso”, a cargo del profesor Hugo Aguilar, del Dep. de Lengua y Literatura. Adscripta en la U.N.R.C. en la cátedra: “Hermenéutica”, a cargo del profesor Hugo Aguilar. Entre los cursos asistidos en estos últimos cinco años, se consideran los siguientes: En el marco del Proyecto de Capacitación Docente Red Provincial de Formación Docente Continua: “La ortografía, una disciplina que se actualiza” (2012). Asistencia al Seminario de Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura: “Evaluación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje” (2012 – UNR) Asistencia a Charla sobre “El problema de la lectura y la escritura en la escuela de hoy”, a cargo de la Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos y la Lic. Myriam Delgado (2012). Proyecto de capacitación año 2006: “Literatura en la escuela: enfoques y estrategias”. “Taller de extensión: Docentes de Lengua y Literatura en la tarea de diseñar propuestas curriculares” (2007). Curso de posgrado: “Proyecciones del Quijote” (2011)

Descargas

Publicado

2015-09-29