Creatividad y Gramática: una propuesta posible de concretizarse

Carla Aguiar Falcão, Girlene Moreira da Silva, Juliana Kelle da Silva Freire

Resumen


Hace mucho que se discute respecto a la enseñanza de la gramática y cómo el profesor imparte sus clases. También se cuestiona si los aspectos gramaticales posibilitan a los estudiantes de E/LE el desarrollo de la competencia lingüística para que se comuniquen en otro idioma. Este artículo reflexiona sobre la enseñanza de gramática desde un punto de vista histórico y propone nuevas maneras de enseñarla. No hay fórmulas cuando se trata de enseñanza, hay solo tres puntos que posibilitan que  la enseñanza/aprendizaje sea efectiva: buena formación, sentido común y buena calidad didáctica por parte de los profesores (Vieira, 2009, p. 79). La relevancia de este trabajo está en la reflexión de las estrategias utilizadas en sala, de forma que contribuyan con el aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación será de cuño bibliográfico, basado en diversos teóricos, como: Possenti (2011) y Vieira (2009), que tratan de la enseñanza de la gramática; Perraudeau (2009), que aborda las estrategias de aprendizaje; Antunes (2007), que defiende que la escuela debe enseñar y ofrecer al alumno condiciones para que haga  uso de la lengua de acuerdo con la situación vivida; Franchi (2006), que discute acerca de la creatividad y gramática, y por último Perini (2000), que hace una reflexión sobre la enseñanza de la gramática en Brasil. Esperamos que con esta investigación los profesores reflexionen sobre sus prácticas educativas y que puedan superar los desafíos de enseñar gramática en las clases de E/LE.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista bianual de actualización permanente SIGNOS ELE © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -http://www.usal.edu.ar 
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele - ISSN 2469-0511