Creatividad y Gramática: una propuesta posible de concretizarse

Autores/as

  • Carla Aguiar Falcão
  • Girlene Moreira da Silva
  • Juliana Kelle da Silva Freire

Resumen

Hace mucho que se discute respecto a la enseñanza de la gramática y cómo el profesor imparte sus clases. También se cuestiona si los aspectos gramaticales posibilitan a los estudiantes de E/LE el desarrollo de la competencia lingüística para que se comuniquen en otro idioma. Este artículo reflexiona sobre la enseñanza de gramática desde un punto de vista histórico y propone nuevas maneras de enseñarla. No hay fórmulas cuando se trata de enseñanza, hay solo tres puntos que posibilitan que  la enseñanza/aprendizaje sea efectiva: buena formación, sentido común y buena calidad didáctica por parte de los profesores (Vieira, 2009, p. 79). La relevancia de este trabajo está en la reflexión de las estrategias utilizadas en sala, de forma que contribuyan con el aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación será de cuño bibliográfico, basado en diversos teóricos, como: Possenti (2011) y Vieira (2009), que tratan de la enseñanza de la gramática; Perraudeau (2009), que aborda las estrategias de aprendizaje; Antunes (2007), que defiende que la escuela debe enseñar y ofrecer al alumno condiciones para que haga  uso de la lengua de acuerdo con la situación vivida; Franchi (2006), que discute acerca de la creatividad y gramática, y por último Perini (2000), que hace una reflexión sobre la enseñanza de la gramática en Brasil. Esperamos que con esta investigación los profesores reflexionen sobre sus prácticas educativas y que puedan superar los desafíos de enseñar gramática en las clases de E/LE.

Biografía del autor/a

Carla Aguiar Falcão

Maestría en Lingüística Aplicada por la Universidade Estadual do Ceará, Brasil (2009); Profesora de Lengua Española del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte, Brasil 

Girlene Moreira da Silva

Maestría en Lingüística Aplicada por la Universidade Estadual do Ceará, Brasil (2011); Profesora de Lengua Española del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte, Brasil

Juliana Kelle da Silva Freire

Especialización en Lengua y Literatura Española por la Universidade Estadual da Paraíba, Brasil (2010); Profesora de Lengua Española do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte, Brasil

Descargas

Publicado

2015-09-29