Problemas de concordancia: “cuando el sujeto sintáctico no es quién”

Autores/as

  • María de los Ángeles Bianchi

Resumen

La noción de concordancia, imprescindible para lograr una escritura correcta de cualquier tipo de texto, debe comenzar enseñándose en el espacio curricular Lengua desde el nivel primario y continuar complejizándose en los niveles medio y superior. Confundir funciones sintácticas con funciones semánticas y no advertir que la concordancia es el único criterio científicamente válido para identificar el sujeto de una oración, lleva a cometer errores que no afectan solo a un mero análisis sintáctico sino a la producción y comprensión de oraciones y textos. La investigación que presentamos se focalizó en la detección de los criterios que utilizan para reconocer el sujeto sintáctico, los alumnos ingresantes del Profesorado en Lengua y Literatura del IFDC-SL y los docentes del sistema educativo que asistieron al módulo II del Trayecto “Actualización en Gramática” y que tienen a su cargo el espacio curricular Lengua, en San Luis capital. Asimismo nos propusimos indagar qué relevancia le otorgan a la concordancia entre SN y SV y cómo funciona su intuición de hablantes para diferenciar los distintos papeles semánticos que puede poseer el sujeto sintáctico.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Bianchi

Profesora Responsable de Gramática Española I y II en el Instituto de Formación Docente Continua de San Luis. Capacitaciones realizadas: “Por una didáctica contextualizada para el español como lengua materna y extranjera”, “Categorías gramaticales para la enseñanza del español como lengua materna, segunda y extranjera. el subjuntivo”, “XII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística, “Segundas Jornadas Internacionales de Adquisición y Enseñanza del Español como primera y segunda lengua”, “Nuevos enfoques de la gramática española”, “Secuencias didácticas con Tic en lengua y literatura”,  “Gramática del texto”,  “Didáctica de la lengua”, “Seminario curricular de doctorado”Sintaxis y Léxico”, XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística”, “Seminario Gramática y discurso escrito”. Experiencia como capacitador: - “Enseñanza de los verbos. Reflexiones a partir del paradigma. Del paradigma (lengua estándar) al uso concreto en nuestro país”. - “Taller de Sintaxis”. - Trayecto “Actualización en Gramática”. investigación: “des´estructura´r la gramática. trabajos publicados: “La sintaxis en manuales escolares”. Sección Investigación. Revista Didáctica Prisma. Octubre de 2012.  

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Publicado

2015-09-29