Problemas de concordancia: “cuando el sujeto sintáctico no es quién”
Resumen
La noción de concordancia, imprescindible para lograr una escritura correcta de cualquier tipo de texto, debe comenzar enseñándose en el espacio curricular Lengua desde el nivel primario y continuar complejizándose en los niveles medio y superior. Confundir funciones sintácticas con funciones semánticas y no advertir que la concordancia es el único criterio científicamente válido para identificar el sujeto de una oración, lleva a cometer errores que no afectan solo a un mero análisis sintáctico sino a la producción y comprensión de oraciones y textos. La investigación que presentamos se focalizó en la detección de los criterios que utilizan para reconocer el sujeto sintáctico, los alumnos ingresantes del Profesorado en Lengua y Literatura del IFDC-SL y los docentes del sistema educativo que asistieron al módulo II del Trayecto “Actualización en Gramática” y que tienen a su cargo el espacio curricular Lengua, en San Luis capital. Asimismo nos propusimos indagar qué relevancia le otorgan a la concordancia entre SN y SV y cómo funciona su intuición de hablantes para diferenciar los distintos papeles semánticos que puede poseer el sujeto sintáctico.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.