Opciones didácticas para la enseñanza de la lengua y la literatura españolas como L2

Autores/as

  • Silvina Barroso

Resumen

En el presente trabajo se presentarán algunas de las decisiones que conforman la propuesta didáctica de la enseñanza de la lengua y la literatura en español, desde las Literaturas  Argentinas y latinoamericanas, como lengua extranjera en programas para estudiantes universitarios de intercambio. Desde las discusiones que han dado como resultado la propuesta de la UNRC para sus programas de ELE, se proponen algunas líneas de abordaje de este objeto que tiene en cuenta no solamente los supuestos teóricos de las una de las áreas disciplinares: la literatura sino, fundamentalmente, las condiciones contextuales/situacionales de su implementación y los fundamentos político-ideológicos  que organizan la historia de resistencia de esta lengua y de estas literaturas en este lugar del mundo. Desde esas opciones se proponen algunas de las discusiones teórico/metodológicas que enmarcan el trabajo que se lleva a cabo en la unidad académica UNRC.

Biografía del autor/a

Silvina Barroso

Magister en Ciencias Sociales, Profesora y Licenciada en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC, Argentina). Diplomada en Tutor On-Line por la Universidad de Salamanca (USAL, España). Docente del Departamento de Lengua y Literatura, UNRC e Investigadora en el área de la Literatura Argentina categorizada III por el Programa de Investigación Nacional. Es Asesora y Coordinadora de proyectos Pedagógicos en el Instituto Privado Galileo Galilei. Representante Académica de la UNRC en el Consorcio Interuniversitario ELSE. Evaluadora y correctora del examen CELU- Escribió artículos y capítulos de libros de Crítica Literaria Argentina, Enseñanza de la Literatura en programas de L2 y sobre Educación  

Descargas

Publicado

2015-09-29