Diagnóstico sobre el desarrollo sintáctico de los alumnos de quinto de secundaria que ingresan a la Universidad de Piura-Perú

Autores/as

  • Nelly María Trelles Castro

Resumen

Un profesor de lengua materna considera de suma importancia el conocimiento del desarrollo sintáctico de sus alumnos y el conocimiento de un vocabulario básico de la carrera que han elegido. Por eso es necesario investigar cuál es el estado en que se encuentran cuando recién ingresan a la universidad puesto que de eso dependerán los contenidos teóricos y prácticos del sílabo y el desarrollo de las clases. La investigación analiza la relación que existe entre el conocimiento de un vocabulario básico de economía y empresas con la de madurez sintáctica –grado de corrección y de complejidad de las oraciones que constituyen un párrafo – en los jóvenes que han terminado la secundaria de la Educación Básica Regular de Perú que ya han elegido una carrera. Los recién ingresantes están inscritos en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, Perú. El primer día de clases -04 de marzo- se les aplicó a los alumnos una prueba diagnóstico para saber cómo estaban en ortografía, reconocimiento de las partes de la oración, clases de oraciones y una lista de diez términos relacionados con su carrera para que construyeran un párrafo. El corpus está constituido solo por el apartado IV que consistía en la redacción de un  párrafo. Para este trabajo de investigación me he basado en diferentes investigaciones realizadas por Irma N. Vázquez (1991) de la Universidad de Puerto Rico, Mónica Véliz  (1988) de la Universidad de Concepción de Chile y Cecilia Muse y Darío Daniel Delicia (2013) de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Biografía del autor/a

Nelly María Trelles Castro

Magíster en Lingüística Española por el Instituto Caro y Cuervo (ICC) de Santafé de Bogotá, Colombia. Licenciada en Comunicación por la Universidad de Piura. Bachiller en Artes Liberales con mención en redacción  por Universidad de Piura. Profesora Ordinaria Principal. Área de Lengua y Literatura.

Descargas

Publicado

2015-09-29