Conectores discursivos argumentativos en cartas de lector en el español rioplatense

Elisa Verónica Seguí

Resumen


Esta comunicación es parte de una investigación mayor que se centra  en cartas de lector producidas por lusohablantes de portugués brasileño en el CELU (Certificado de Español Lengua y Uso).

En esta ponencia analizaremos el patrón de referencia construido ad hoc con cartas de lector de distintos diarios de tirada nacional  en español  y, específicamente, observaremos  dentro de los marcadores discursivos argumentativos los conectores discursivos que se emplean con mayor frecuencia dentro de la muestra. Hemos elegido las cartas de lector,  en primer lugar, porque se trata de uno de los ejemplos más claros de condensación argumentativa: en un espacio mínimo, debido a las exigencias editoriales, el autor  se ve obligado  a presentar una argumentación coherente y relevante que el alocutor cree imprescindible para persuadir al lector. En segundo lugar, porque  suele ser un tipo de texto que se propone en el examen CELU, aunque esta tarea de escritura tiene  diferencias respecto de las cartas destinadas a la publicación en la prensa escrita, pues se trata de un texto sin un público lector masivo, cuyos únicos lectores son los evaluadores; vehiculiza el modo de sentir y pensar en torno de un asunto que no es elegida por el productor del texto y que puede no ser significativa para él, ya que se presenta como una tarea requerida para constatar el nivel de competencia de los candidatos para otorgarles una certificación de lo que estos pueden hacer con la lengua para ser considerados proficientes.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista bianual de actualización permanente SIGNOS ELE © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -http://www.usal.edu.ar 
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele - ISSN 2469-0511