Conectores discursivos argumentativos en cartas de lector en el español rioplatense
Resumen
Esta comunicación es parte de una investigación mayor que se centra en cartas de lector producidas por lusohablantes de portugués brasileño en el CELU (Certificado de Español Lengua y Uso). En esta ponencia analizaremos el patrón de referencia construido ad hoc con cartas de lector de distintos diarios de tirada nacional en español y, específicamente, observaremos dentro de los marcadores discursivos argumentativos los conectores discursivos que se emplean con mayor frecuencia dentro de la muestra. Hemos elegido las cartas de lector, en primer lugar, porque se trata de uno de los ejemplos más claros de condensación argumentativa: en un espacio mínimo, debido a las exigencias editoriales, el autor se ve obligado a presentar una argumentación coherente y relevante que el alocutor cree imprescindible para persuadir al lector. En segundo lugar, porque suele ser un tipo de texto que se propone en el examen CELU, aunque esta tarea de escritura tiene diferencias respecto de las cartas destinadas a la publicación en la prensa escrita, pues se trata de un texto sin un público lector masivo, cuyos únicos lectores son los evaluadores; vehiculiza el modo de sentir y pensar en torno de un asunto que no es elegida por el productor del texto y que puede no ser significativa para él, ya que se presenta como una tarea requerida para constatar el nivel de competencia de los candidatos para otorgarles una certificación de lo que estos pueden hacer con la lengua para ser considerados proficientes.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.