Propuesta de una prueba para medir el nivel de proficiencia
Resumen
El Programa de Español como LE de la Universidad de Concepción (ELE-UdeC) dicta cursos trimestrales a estudiantes de intercambio que realizan estudios en esta universidad. El nivel exigido por la institución corresponde a un nivel B1 acorde con el ALTE. En este contexto, se ha detectado una problemática relacionada con el nivel de proficiencia declarado por el estudiante en el formulario de ingreso. Este no siempre refleja el nivel real que tienen los alumnos. En algunos casos el nivel es superior al declarado y en otros es inferior. Por este motivo, se diseñó un instrumento de medición para poder determinar con mayor precisión el nivel real de competencia que tienen los alumnos. De esta manera, se podría seleccionar y distribuir adecuadamente a los alumnos en los cursos correspondientes. En este trabajo, se presenta los resultados de un estudio longitudinal en el cual se evaluó el desempeño del instrumento elaborado en el programa ELE-UdeC. El estudio se llevó a cabo entre los años 2011 y 2013, y participaron 55 estudiantes de diferentes L1 y nacionalidades. Los objetivos fueron: 1. Verificar si el nivel declarado por los estudiantes correspondía al nivel B1 y 2. Medir el incremento en el aprendizaje de ELE finalizado el curso. Para ello, se implementaron dos versiones equivalentes de esta prueba: la primera se aplicó al ingreso del programa y, la segunda, al término del curso. Los resultados permiten visualizar que las dos versiones del instrumento han sido apropiadas para corroborar tanto el nivel B1 de los estudiantes, permitiendo distribuir de manera más asertiva los grupos, como los logros en el aprendizaje al finalizar.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.