Los sustantivos deverbales y sus complementos. Herencia argumental y eventiva

Autores/as

  • Cristina Sofía Gómez

Resumen

Esta presentación se enmarca en el proyecto de investigación “La gramática del español en un marco de estudio contrastivo” (1HUM406) radicado en la Facultad de Humanidades y Artes, UNR y dirigido por la Dra. Nora Múgica. En este trabajo abordaremos los complementos del sustantivo deverbal y focalizaremos en aquellas construcciones que pueden generar dificultad para el aprendiz de español como lengua extranjera. Esta temática tiene matices contrastivos muy significativos para los aprendices de ELE. Como se sabe, los  complementos del sustantivo, desde el adjetivo, los complementos preposicionales hasta las oraciones relativas, revisten diversas características y varían en su complejidad. Pero esta complejidad se profundiza por el tipo de sustantivo trabajado. Esta tipología, el sustantivo deverbal, presenta rasgos interesantes desde la perspectiva de la interfaz léxico-sintáctica-morfológica. Presentaremos los diferentes tipos de sustantivos deverbales según su herencia argumental  y eventiva, relevaremos los aspectos más significativos de cada tipo de complemento y tomaremos un caso testigo de cada uno de ellos. En el caso de los adjetivos trabajaremos con los adjetivos argumentativos (Bosque) o referenciales (Múgica) y remarcaremos la relación a nivel de la estructura argumental dentro del sintagma nominal. Con respecto a los complementos preposicionales, sin dejar de lado las construcciones preposicionales con preposiciones impuestas por el verbo, en este punto analizaremos en profundidad todos estos aspectos en la construcción preposicional con de contrastivamente con las estructuras del inglés remarcando aquellos elementos problemáticos en el aprendizaje del español para los hablantes de esta lengua materna.

Biografía del autor/a

Cristina Sofía Gómez

Profesora de inglés y traductora técnico-científico y literario de inglés recibida en el IES N° 28 “Olga Cossettini” de la ciudad de Rosario, es profesora universitaria de la UNR. Trabaja hace más de veinte años enseñando inglés en colegios secundarios, donde es Jefa del Departamento de Inglés y en institutos Terciarios. Comparte el dictado del seminario de Lingüística Contrastiva con la Dra Nora Múgica en la Licenciatura en Inglés de la UNR. Es miembro del proyecto de investigación “La gramática del español en un marco de estudio contrastivo” (1HUM406) radicado en la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Es doctoranda en el doctorado de Humanidades y Artes – mención lingüística. 

Descargas

Publicado

2015-09-29