Los sustantivos deverbales y sus complementos. Herencia argumental y eventiva
Resumen
Esta presentación se enmarca en el proyecto de investigación “La gramática del español en un marco de estudio contrastivo” (1HUM406) radicado en la Facultad de Humanidades y Artes, UNR y dirigido por la Dra. Nora Múgica. En este trabajo abordaremos los complementos del sustantivo deverbal y focalizaremos en aquellas construcciones que pueden generar dificultad para el aprendiz de español como lengua extranjera. Esta temática tiene matices contrastivos muy significativos para los aprendices de ELE. Como se sabe, los complementos del sustantivo, desde el adjetivo, los complementos preposicionales hasta las oraciones relativas, revisten diversas características y varían en su complejidad. Pero esta complejidad se profundiza por el tipo de sustantivo trabajado. Esta tipología, el sustantivo deverbal, presenta rasgos interesantes desde la perspectiva de la interfaz léxico-sintáctica-morfológica. Presentaremos los diferentes tipos de sustantivos deverbales según su herencia argumental y eventiva, relevaremos los aspectos más significativos de cada tipo de complemento y tomaremos un caso testigo de cada uno de ellos. En el caso de los adjetivos trabajaremos con los adjetivos argumentativos (Bosque) o referenciales (Múgica) y remarcaremos la relación a nivel de la estructura argumental dentro del sintagma nominal. Con respecto a los complementos preposicionales, sin dejar de lado las construcciones preposicionales con preposiciones impuestas por el verbo, en este punto analizaremos en profundidad todos estos aspectos en la construcción preposicional con de contrastivamente con las estructuras del inglés remarcando aquellos elementos problemáticos en el aprendizaje del español para los hablantes de esta lengua materna.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.