La forma “su” del español. Algunas consideraciones sobre su tratamiento en las clases de ELE

Lorelei Cisneros

Resumen


En esta comunicación, que se enmarca en el proyecto de Investigación “La gramática del español en un marco de estudio contrastivo” (1HUM406) radicado en la Facultad de Humanidades y Artes, UNR y dirigido por la Dra. Nora Múgica, nos detenemos en ciertas preguntas que suscita la forma posesiva su del español en el proceso de enseñanza aprendizaje de ELE. Partimos de algunos problemas -ligados al mismo tiempo a su naturaleza categorial, a su funcionamiento sintáctico y a su interpretación semántica- y presentamos algunas propuestas para su tratamiento.

Como se sabe, dentro del grupo de los determinantes, los posesivos presentan características especiales: además de especificar al nombre, tienen la posibilidad de ser interpretados como argumentos. Este particular estatuto categorial del posesivo, estrechamente vinculado a sus posibilidades sintácticas y semánticas, complica cualquier intento simplista de caracterización pero abre a su vez una productiva vía de análisis para la enseñanza de ELE.

Para una perspectiva como la que adoptamos, que procura una problematización y reflexión sobre el sistema lingüístico del español, el tema ofrece interesantes problemas: las características del N con el que su se combina, las posibilidades de alternancia con un SP con similar o idéntico contenido semántico e igual valor argumental y ciertos casos de ambigüedad semántica son algunos de los fenómenos que estudiamos y que procuran un acercamiento al español que tome a la gramática como un objeto de reflexión más que de regulación u obligación.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista bianual de actualización permanente SIGNOS ELE © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -http://www.usal.edu.ar 
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele - ISSN 2469-0511