El abordaje de los aspectos socioculturales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera

Autores/as

  • Fabio Daniel Dandrea

Resumen

El presente trabajo adopta la propuesta teórica-metodológica de la Pragmática Sociocultural (Bravo, 2002, 2004, 2005 y 2009) con el objeto de enfocar los aspectos socioculturales como concepto por considerar en el estudio del español como lengua segunda y extranjera. La variabilidad y características socioculturales que presentan los contextos hispanohablantes promueven el estudio del contexto como elemento relevante para la interpretación de la situación comunicativa. Argentina, como resultado del trabajo desarrollado desde 2004 por el Consorcio Interuniversitario ELSE (Español Lengua Segunda y Extranjera), ha acuñado un examen internacional sobre lengua española denominado CELU (Certificado Español Lengua y Uso). Como indica la propia denominación del documento, el examen mide competencias para el desempeño comunicativo del postulante. Atendiendo esta relevancia del contexto, tanto desde un enfoque teórico metodológico como desde las implicancias de su conocimiento y manejo por parte de los postulantes para el examen CELU, la presente comunicación propone sistematizar nociones teóricas propias de la Pragmática Sociocultural para establecer el grado de aplicabilidad a los espacios originados en ELSE y trazar, a partir de un estudio de caso, una dirección de trabajo referida a la promoción de los aspectos socioculturales, objeto tanto del enfoque teórico metodológico citado como del propio examen CELU.  

Biografía del autor/a

Fabio Daniel Dandrea

Docente e investigador de Lingüística (Dpto. de Lengua y Literatura- UNRC) y funcionario de la Facultad de Ciencias Humanas (Secretario de Gestión y RR II). Profesor y Licenciado en Lengua y Literatura (UNRC). Especialista en Prácticas Redaccionales Mención Ámbito Académico (UNRC) y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Doctorando de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (Doctorado en Letras – Orientación Lingüística). Representa a la UNRC ante el Consorcio ELSE y coordina el Programa de Español para Extranjeros. Evaluador CELU en la instancia oral. Dirige el área de Cooperación Internacional de la Facultad de Ciencias Humanas y coordina dos programas promovidos por la Secretaría de Políticas Universitarias que vinculan a la UNRC con instituciones de Brasil (Universidade Federal do Parana y Universidade Federal do Ceará). Ha integrado la SAL (Sociedad Argentina de Lingüística), ALED (Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso) y OCS (Observatorio para la Cibersociedad). En la actualidad, integra el Programa EDICE (Estudios del Discurso de Cortesía en Español), con sede en la Universidad de Estocolmo, Suecia. 

Descargas

Publicado

2015-09-29