El abordaje de los aspectos socioculturales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera

Fabio Daniel Dandrea

Resumen


El presente trabajo adopta la propuesta teórica-metodológica de la Pragmática Sociocultural (Bravo, 2002, 2004, 2005 y 2009) con el objeto de enfocar los aspectos socioculturales como concepto por considerar en el estudio del español como lengua segunda y extranjera. La variabilidad y características socioculturales que presentan los contextos hispanohablantes promueven el estudio del contexto como elemento relevante para la interpretación de la situación comunicativa. Argentina, como resultado del trabajo desarrollado desde 2004 por el Consorcio Interuniversitario ELSE (Español Lengua Segunda y Extranjera), ha acuñado un examen internacional sobre lengua española denominado CELU (Certificado Español Lengua y Uso). Como indica la propia denominación del documento, el examen mide competencias para el desempeño comunicativo del postulante. Atendiendo esta relevancia del contexto, tanto desde un enfoque teórico metodológico como desde las implicancias de su conocimiento y manejo por parte de los postulantes para el examen CELU, la presente comunicación propone sistematizar nociones teóricas propias de la Pragmática Sociocultural para establecer el grado de aplicabilidad a los espacios originados en ELSE y trazar, a partir de un estudio de caso, una dirección de trabajo referida a la promoción de los aspectos socioculturales, objeto tanto del enfoque teórico metodológico citado como del propio examen CELU.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista bianual de actualización permanente SIGNOS ELE © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -http://www.usal.edu.ar 
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele - ISSN 2469-0511