El abordaje de los aspectos socioculturales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera
Resumen
El presente trabajo adopta la propuesta teórica-metodológica de la Pragmática Sociocultural (Bravo, 2002, 2004, 2005 y 2009) con el objeto de enfocar los aspectos socioculturales como concepto por considerar en el estudio del español como lengua segunda y extranjera. La variabilidad y características socioculturales que presentan los contextos hispanohablantes promueven el estudio del contexto como elemento relevante para la interpretación de la situación comunicativa. Argentina, como resultado del trabajo desarrollado desde 2004 por el Consorcio Interuniversitario ELSE (Español Lengua Segunda y Extranjera), ha acuñado un examen internacional sobre lengua española denominado CELU (Certificado Español Lengua y Uso). Como indica la propia denominación del documento, el examen mide competencias para el desempeño comunicativo del postulante. Atendiendo esta relevancia del contexto, tanto desde un enfoque teórico metodológico como desde las implicancias de su conocimiento y manejo por parte de los postulantes para el examen CELU, la presente comunicación propone sistematizar nociones teóricas propias de la Pragmática Sociocultural para establecer el grado de aplicabilidad a los espacios originados en ELSE y trazar, a partir de un estudio de caso, una dirección de trabajo referida a la promoción de los aspectos socioculturales, objeto tanto del enfoque teórico metodológico citado como del propio examen CELU.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.