Cómo se construyen los géneros en los libros de ELE

Ana María Bocca, Nélida Beatriz Vasconcelo

Resumen


El libro de texto es sin duda el recurso más visible en la clase de ELE, ya que articula los conceptos y orienta los contenidos. El auge del paradigma comunicativo en la enseñanza con su énfasis en la autenticidad y materiales reales han sido factores importantes para representar el lenguaje en  toda su variedad y, por eso, se construye de códigos y tipos discursivos. Los libros de texto no imitan o piden prestado géneros en forma consistente sino que “absorben, digieren” elementos en distinta forma y grado.

El objetivo de esta presentación es informar sobre un proyecto de investigación que se desarrolla en la facultad de Lenguas, U.N.C.,  que explora los diferentes componentes del libro de texto para el aula de una LE. El marco teórico  en que se fundamenta este proyecto son los postulados de la lingüística sistémico funcional (Halliday 1985- 1994) y Halliday y Matthiesen (2004). El desarrollo del proyecto  ha alcanzado, actualmente, las siguientes etapas: relevamiento de aspectos lingüísticos y gráficos correspondientes a la portada, índice de contenidos, nombre de las unidades y de sus secciones, consignas y modos de diseño. Los aspectos gráficos que se relevaron  son: las imágenes, los cuadros/tablas y los recursos de enmarcación o framing en inglés. Se codificaron datos sobre estos aspectos de seis libros de ELE. En este trabajo analizaremos los géneros empleados en los manuales de ELE y presentaremos ejemplos con el fin de crear conciencia en los docentes acerca de la necesidad de adoptar una mirada crítica en relación  a los libros fundada en el desarrollo de competencias que no se limiten al campo estrictamente lingüístico.


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