Proyecto Integrador: una experiencia interdisciplinar de los licenciandos de español del IFRN

Carla Aguiar Falcão, Girlene Moreira da Silva, Juliana Kelle da Silva Freire

Resumen


La interdisciplinaridad es comúnmente citada como una forma de desarrollar un trabajo de integración de contenidos de una asignatura con otras áreas de conocimiento y posibilitar la formulación de un saber crítico reflexivo. En el curso de Licenciatura em Espanhol do Instituto Federal de Educação, Ciências e Tecnologia do Rio Grande do Norte – IFRN esa experiencia interdisciplinar ocurre a través de una actividad nombrada Proyecto Integrador. Esa práctica se realiza en el 3°, 4° y 5° periodo del curso, siendo iniciada y concluida dentro de un mismo período lectivo, y tiene como objetivo el involucramiento de profesores y alumnos en la búsqueda de realización de un trabajo que integre los contenidos ministrados  en las asignaturas. Ese proyecto estimula y valora la investigación y el trabajo individual y colectivo, promoviendo la reflexión y la tomada de decisiones más adecuadas a la formación docente. Esa práctica, sin embargo, exige una postura del profesor que va más allá de lo que está descrito en los PCN’s, pues es necesario que él asuma una actitud endógena y que haga uso de metodologías didácticas adecuadas para esa perspectiva. Ese trabajo busca relatar la experiencia de los Proyectos Integradores del curso de Licenciatura en Español del IFRN, presentando los principios adoptados y la metodología utilizada, bien como los resultados obtenidos, al paso que busca estimular la reflexión de los sujetos envueltos en el proceso de enseñanza/aprendizaje sobre la importancia y las dificultades de la realización de un trabajo interdisciplinar.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista bianual de actualización permanente SIGNOS ELE © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -http://www.usal.edu.ar 
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele - ISSN 2469-0511